Back to top
Opinión

Una reforma de la política cambiaria que no cambiará nada en Cuba

'En 1912 Franz Karl Reichelt saltó desde la torre Eiffel. No estaba loco ni era suicida, pero su ansia de volar le indujo a retar la fuerza de gravedad con un traje "paracaídas" diseñado por él mismo.'

La Habana
Torre Eiffel, París.
Torre Eiffel, París. Viator

En 1912 Franz Karl Reichelt saltó desde la torre Eiffel. No estaba loco ni era suicida, pero su ansia de volar le indujo a retar la fuerza de gravedad con un traje "paracaídas" diseñado por él mismo. Se mató.
 
Algo similar le sucede al Gobierno cubano. En su ansia de control ignora las leyes económicas y diseña un sistema que, aunque a veces logra subir gracias a ayudas externas —como Franz usando la famosa torre— siempre que se encuentra solo termina cayendo y descuajeringándose, pues la realidad puede ignorarse, pero no las consecuencias de ignorar la realidad.
 
El propio castrismo está anunciando que su próximo paso va a ser "avanzar en transformaciones de la política cambiaria del país". Es decir, intentará organizar el reguero que crearon como irónica consecuencia de una "unificación monetaria" que, contrario a aclarar, terminó enturbiando más que nunca al peso cubano, llevándolo a valer hoy menos que el papel en que se imprime… y sigue en picada.
 
Y en picada seguirá porque la política cambiaria no puede ser, como siempre se ha pretendido desde el Palacio de la Revolución, herramienta al servicio del Estado, sino que ha de estar acompasada al valor real del dinero, algo que no ha sido posible en Cuba porque ello requiere un mercado donde puedan expresarse los agentes económicos lo más libremente posible, algo anatema en un sistema socialista que por diseño elimina el funcionamiento de los precios como guía económica.
 
El tipo de cambio, simplemente, es el precio de una moneda en términos de otra (por ejemplo, cuántos yuanes vale un euro) y emerge espontáneamente de miles de intercambios simultáneos y constantes de bienes y servicios denominados en diferentes monedas. Todas las cuales, entonces, se demandan según lo que con ellas pueda adquirirse hoy —valor presente— y según cuánto se estime podrá adquirirse con ellas pasado un tiempo —valor futuro—, lo que depende esencialmente de la confianza que inspire el Gobierno emisor y su manejo económico.
 
Si Cuba tuviese un Gobierno confiable y ofreciese bienes y servicios atractivos para el resto del mundo, los extranjeros cambiarían su moneda por la nuestra para adquirir nuestras mercancías o para invertir en nuestra economía. No existe otra fuente de divisas que la exportación —incluyendo personas— y la inversión extranjera, pero ¿qué produce Cuba de interés para el resto del mundo? ¿Quién invierte en un país sin ley en conflicto permanente con EEUU?
 
En sentido contrario, es exactamente lo mismo. Cuanto más los ciudadanos de un país deseen o necesiten consumir bienes y servicios importados, más cambiarán su moneda por divisas que permitan adquirir aquellas mercancías, devaluando así su propia moneda.
 
Es la falta de opción de consumo e inversión en moneda nacional, más la ínfima oferta de bienes y servicios de Cuba hacia el mundo, en combinación con su Gobierno poco confiable, la causa de que el peso valga cada vez menos. 
 
El dinero, que como medio de intercambio carece de valor intrínseco, se valora según la confianza en su emisor y la economía real que le sustenta, con lo que no importa cuál "política" cambiaria adopte el castrismo, el peso seguirá cayendo porque sus fundamentos siguen siendo una economía muerta y un Gobierno mafioso. Y si eliminan la nociva multiplicidad de tipos de cambio, esta emanará nuevamente en poco tiempo como resultado del afán castrista de seguir asignando los recursos de espaldas al mercado.
 
Será pura bufonada cualquier cambio en la política cambiaria cubana que no vaya precedido por una profunda reforma fiscal que equilibre los gastos estatales, junto a cambios telúricos que transformen profundamente un sistema esclerotizado que impide la producción de bienes y servicios.
 
Pero contrario a toda lógica económica (aunque totalmente en sintonía con la lógica de ganar tiempo cambiando todo sin cambiar nada) este 2024 el castrismo ha ahondado el déficit fiscal —único modo que encuentra de que no colapse su sistema— al punto de tener el mayor déficit del mundo con la excepción de la invadida Ucrania. Y lo peor es que nada, absolutamente nada, ha hecho para promover activamente la producción de bienes y servicios. 
 
En vez de acercar al país a las condiciones mínimas requeridas para una reforma de la política cambiaria, el Gobierno se ha alejado de ellas y puesto al peso cubano bajo una creciente presión inflacionaria. Aun así, ya están anunciando que van a acometer muy pronto la susodicha reforma.
 
Se prepara el Gobierno, como Franz Karl Reichelt aquella mañana parisina de 1912, a saltar al vacío con un traje de propio diseño sin tener las mínimas condiciones para un vuelo exitoso. No teme nada el castrismo pues sabe que el trastazo que se avecina, el enésimo, no lo sentirá ninguno de los involucrados en tomar la enésima decisión económica fallida de este Gobierno, sino el pueblo, nosotros, y de momento lo recibimos en silencio… O ya no tanto… veremos. ¡Corriente y comida!

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No es que el Castrofascismo, vaya saltar al vacío, es que hace rato ya saltó, está en proceso de caída y aplicando efectos anti- gravitatorios, y maniobras improvisadas para demorar la colision fatal, es por eso que no ha llegado al suelo.
Un país no puede vivir de limosnas y donaciones extranjeras. Sólo porque un grupo plutogerocratas pretende eternizarse en el poder. La bomba no está desactivada. tic-tac

Rafaela con los pies en la tierra, una vez más. Primero se dieron el lujo de acabar con todo, y ahora de experimentar, solo porque poseen las armas. Y total, ninguno de ellos se ha tirado jamás al vacío, en cada nuevo experimento empujan al pueblo cubano.. para ver qué pasa...

Comunistas cubanos, vayan ensayando la conguita que dice: "Como quiera que te pongas Mami, tienes que llorar... que llorar... que llorar, tienes que llorar..." 🎶 😀

Profile picture for user Pedro Benitez

Nadie me lo preguntó, pero los artículos de Rafaela Cruz están mas relacionados al análisis que a la opinión. (Opinión analítica 😄) en fin, buenos artículos.

Profile picture for user Pedro Benitez

No creo que la transformación de la política cambiaría logre “ganar tiempo”. Rusia, Venezuela y México no dan abasto para alumbrar a Cuba, y esto implica comprar más petróleo al precio actual de más de $80 por barril. Van a modificar la política cambiaria en el momento que comienzan a importar más inflación vía las importaciones de crudo. En semejante escenario la tasa cambiaria no se sostiene- el peso tiende a devaluarse constantemente- porque el gobierno no puede compensar ni incrementando los precios de las pocas exportaciones.

No sé qué modificaciones al sistema cambiario podrán hacer en una economía que ya está dolarizada en gran medida. En un país que no se produce nada, donde se ha llegado a importar hasta parte del azúcar que consume y por tanto los precios de los alimentos y otros productos de primera necesidad dependen del valor de dichos productos en dólares, que a su vez escasean cada día más, por la falta de ingresos a través de las pocas importaciones, un turismo que no levanta y una disminución en las remesas y son esos dólares cada vez más necesarios, para mantener el flujo de mercancías a las famosas Mipymes, para poder emigrar o hasta para guardar abajo del colchón para los más afortunados . No veo otra manera para evaluar el peso cubano, que no sea produciendo más en el país para ser menos dependientes de las importaciones e inscrementar las exportaciones, cosa que no se avizora en el corto ni mediano plazo. Reprimir y penalizar el mercado será la única medida que tomarán. No será nada nuevo

El ordenamiento supuestamente era para arreglar lo que ellos mismos habian destruido pero el arreglo ha sido cero y los problemas se extienden hacia el infinito. Lo unico que multiplican el socialismo y el comunismo son los problemas porque para ellos es imposible multiplicar panes y peces. Se inventan cualquier disparate diariamente para tener entretenido al personal y dar la apariencia de que trabajan y buscan soluciones, cuando la realidad indica que son unos burgueses ineptos que han destruido lo que un dia fue un pais prospero.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Dice: "No existe otra fuente de divisas que la exportación —incluyendo personas— y la inversión extranjera, "

?Y las remesas? Directas o indirectas....