Back to top
Turismo

Enero y febrero, sin avance sustancial en la recuperación del turismo en Cuba

Cuba recibió 528.099 turistas hasta febrero, casi la mitrad viajeros canadienses y la comunidad cubana decrece en un 10%.

La Habana
Vehículos para el turismo en el Parque Central de La Habana.
Vehículos para el turismo en el Parque Central de La Habana. Diario de Cuba

Cuba recibió 528.099 turistas hasta febrero, casi la mitrad viajeros canadienses, según informó este viernes la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

La isla suma también 637.957 "viajeros" hasta el segundo mes. La cifra de turistas, o "visitantes internacionales" como lo califica la ONEI, supone un 24% del objetivo del Gobierno cubano de 3,2 millones de turistas para 2024.

Según el análisis del economista Pedro Monreal, los visitantes crecieron moderadamente en febrero de 2024 respecto a enero, un evento atípico porque usualmente se reciben más visitantes en enero. Sin embargo, los dos primeros meses de 2024 no parecen indicar un avance sustancial en la recuperación del turismo en Cuba.

"El acumulado de turistas en el periodo enero-febrero es 8% mayor en relación con ese periodo en 2023, pero apenas representa un 57,3% del nivel promedio para ese bimestre en la etapa 2017-2019 de los tres años anteriores a la pandemia", señaló Monreal en X.

El acumulado enero-febrero de visitantes de Canadá —primera fuente de turistas en Cuba— creció solamente un 3,2% (261.016), mientras que la comunidad cubana (segundo emisor) decreció un 10% (46.080). "Los visitantes rusos crecen 113% (43.864), pero todavía no tienen gran escala", consideró el analista.

"Una recuperación del turismo en Cuba en 2024 necesitaría crecimientos de Canadá y de la comunidad cubana, donde existe escala. Los visitantes de EEUU difícilmente se recuperen y el turismo ruso tiene dinámica, pero no suficiente escala", advirtió.

"En un año en el que coexisten una creciente inestabilidad geopolítica internacional y elecciones en EEUU, existen incertidumbres que operan en contra de la recuperación del turismo en Cuba, en una región con competidores que están siendo más efectivos", concluyó.

La ocupación hotelera en Cuba creció en apenas un 9,4% en 2023 con respecto al año anterior.

la baja asistencia de turistas a Cuba provocó que los hoteles administrados por el régimen permanecieran abiertos en el primer semestre de 2023 con siete de cada diez habitaciones vacías.

Según el economista Emilio Morales, entre las causas del declive del turismo a Cuba están la profundización de la crisis multisistémica que atraviesa el país, donde en la práctica "ni con dólares se pueden conseguir alimentos para vivir". 

El experto mencionó también la situación de represión, apagones, falta de transporte, escasez de combustible y medicamentos, así como las pocas opciones de recreación y el mal servicio. "Nada de eso atrae el deseo de viajar a vacacionar a la Isla", consideró.

 

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Los hoteles operando al 30% de capacidad -por todo este tiempo- hablan de bancarrota. Una relación (comparación) de precios con respecto a la competencia, ayuda a entender mejor el panorama. Pero parece que el presupuesto de la Seguridad del Estado puede estar afectado por la paralización
del turismo en la isla. 🌴. Porque es posible argumentar que la recuperación será muy lenta y compleja, pues necesitan un incremento significativo en el número de turistas para comenzar a cubrir los gastos.

Son muchos los turistas que aunque su objetivo principal sea el destino de playa, también quieren tener la oportunidad de conocer ciudades, museos y otras distracciones fuera del hotel. Esto con las condiciones en dólares, no es estímulo para ningún turista . A todo esto hay que agregar las quejas frecuentes de los turistas en los propios hoteles por el mal servicio, que hoy en día se divulgan por las redes sociales, le quitan las ganas a cualquiera , máxime con destinos similares en el Caribe con un servicio muy superior.