Back to top
Emigración

EEUU deporta a 61 migrantes irregulares cubanos

La mayoría salió de la Isla de forma legal para llegar a EEUU vía terrestre, cuyo empleo se disparó gracias a la exención de visado decretada por Daniel Ortega.

La Habana
Avión que devolvió a migrantes cubanos irregulares desde EEUU.
Avión que devolvió a migrantes cubanos irregulares desde EEUU. Cubadebate

Un total de 61 migrantes irregulares cubanos fueron devueltos en avión por Estados Unidos este jueves, informó el portal oficial Cubadebate.

Uno de los migrantes deportados fue detenido al llegar a la Isla, pues se encontraba evadido de una cárcel en la que cumplía una sanción por tráfico de personas, de acuerdo con la información proporcionada a Cubadebate por el Ministerio del Interior (MININT).

El grupo enviado de regreso a la Isla —compuesto por 52 hombres, siete mujeres y dos menores— elevó a 340 la cantidad de cubanos que han sido deportados desde varios países de la región, en 26 operaciones en lo que va de 2024.

De los 61 emigrantes, seis salieron ilegalmente del país por la vía marítima. Los 55 restantes partieron de manera legal para luego emprender rutas terrestres irregulares para llegar a las fronteras estadounidenses.

El medio estatal no menciona que el empleo de la ruta terrestre por parte de los cubanos se disparó en 2021. Meses después de las protestas antigubernamentales de julio de ese año, el régimen de Daniel Ortega exoneró a los nacionales de la Isla de solicitar visado para viajar a Nicaragua.

Así se desencadenó la actual crisis migratoria que atraviesa Cuba. Entre diciembre de 2021 y febrero de 2024 han llegado a Estados Unidos 519.099 cubanos. La mayoría lo ha hecho a través de la frontera con México.

Este mes, el Gobierno de Estados Unidos anunció restricciones de visado contra ejecutivos de compañías de vuelos chárter que facilitan la emigración ilegal, a través de Nicaragua. 

En febrero, el Departamento de Estado había anunciado la implementación de una política de restricción de visas contra los propietarios de compañías de vuelos chárter y de transporte terrestre y marítimo que operan rutas entre Cuba y Nicaragua.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.