Back to top
Emigración

Autoridades mexicanas rescatan a 50 cubanos secuestrados por traficantes de personas

Los migrantes solicitan la asistencia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para evitar ser deportados.

Ciudad de México
Migrantes rescatados en México.
Migrantes rescatados en México. Fiscalía General del Estado de Oaxaca/X

La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de México, en colaboración con la Secretaría de Marina, la Policía Estatal y la Policía Municipal, rescataron esta semana a 85 migrantes, entre ellos 50 cubanos, que permanecían presuntamente secuestrados en un domicilio particular localizado en Bahías La Ventosa, en el puerto de Salina Cruz, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en su cuenta de X.

Fue gracias a una denuncia telefónica que recibió la Policía que las autoridades pudieron ubicar la casa, en la que, además de los cubanos, permanecían 30 ciudadanos ecuatorianos y 5 dominicanos. "Tras el despliegue policial, las personas migrantes quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para realizar los trámites pertinentes", subrayó el comunicado de la fiscalía.

El operativo conjunto de varias fuerzas mexicanas permitió la detención de tres personas: dos mujeres y un hombre, por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad y otros que se configuren.

El policía municipal Felipe Santiago contó a 14ymedio que los coyotes amenazaron a los migrantes con entregarlos a narcotraficantes si no pagaban. Una de las víctimas dijo a los oficiales que el grupo había pagado 2.500 dólares por persona por su traslado desde Guatemala hasta la frontera con EE UU.

Al llegar a Bahías La Ventosa, los acusados retuvieron a los migrantes y les pidieron más dinero, además de 20 dólares diarios para darles agua y comida. "Entre las cosas que se les encontraron a los traficantes de personas están las identificaciones y celulares de los migrantes", explicó Santiago a 14ymedio.

Según contó un funcionario mexicano al referido medio, los cubanos solicitaron asistencia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para evitar ser deportados.

Recientemente, casi 270 migrantes, entre ellos varios ciudadanos cubanos, fueron encontrados en condiciones de hacinamiento en el municipio de Chalchicomula de Sesma, México, donde presuntamente fueron abandonados por los coyotes que los trasladarían a EEUU.

Asimismo, un grupo de 22 migrantes cubanos fue detenido en el estado de México en febrero, mientras permanecía hacinado en una casa a la espera de continuar su travesía rumbo a EEUU.

Este tipo de detenciones de cubanos en México han sido frecuentes en los últimos dos años debido a la gran crisis migratoria que atraviesa la Isla. Son miles los migrantes irregulares que ingresan cada día en EEUU y son miles, también, los cubanos que llegan a esa nación por diferentes vías, para alejarse del resquebrajamiento integral que sufre la sociedad cubana.

En diciembre de 2023 llegaron 25.060 migrantes de la Isla al país norteño, un promedio de 835 al día, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés). En ningún otro mes del año pasado entraron tantos cubanos a EEUU, siendo octubre (18.074) y noviembre (20.074) los otros que acumularon más arribos. Con 168 menores no acompañados, diciembre también fue el mes de 2023 en el que más niños y adolescentes cubanos llegaron solos a las fronteras estadounidenses.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.