Back to top
Política

El Gobierno colombiano ordena la expulsión de diplomáticos argentinos por ofensas de Milei a Petro

Milei llama 'asesino terrorista' a su homólogo colombiano en una entrevista con el canal CNN en Español. No es la primera ofensa del argentino a Petro.

Bogotá
Los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Colombia, Gustavo Petro.
Los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Colombia, Gustavo Petro. La Nación

El Gobierno de Colombia ordenó este miércoles la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Bogotá, en respuesta a nuevas ofensas del presidente de ese país, Javier Milei, quien tildó de "asesino terrorista" a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en una entrevista con el canal CNN en Español, informó la agencia EFE.

En ese sentido, la cancillería colombiana, que no precisó el número de expulsados, aseguró en su comunicado que "en nombre del Gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el señor Javier Milei, presidente de Argentina (…) en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro".

La expulsión de personal diplomático es una medida rara vez aplicada por Bogatá, pero "no es la primera vez que el señor Milei ofende al mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina", señaló la nota de prensa.

Estas expresiones y otras anteriores del presidente argentino "han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática", concluyó la cancillería.

El pasado 26 enero, el Gobierno de Colombia llamó a consultas a su embajador en Argentina, Camilo Romero, luego de que Milei dijera que Petro "es un comunista asesino que está hundiendo" al país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló en esa ocasión en un comunicado que las declaraciones "desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina".

Un mes después, el 24 de febrero, el Gobierno colombiano volvió a expresar su "enérgico rechazo" a lo que calificó de "irresponsables declaraciones" de Milei por una nueva ofensa a Petro, a quien se refirió como "una plaga".

En esa ocasión, el canal de televisión colombiano NTN24 abordó a Milei al salir de la convención anual de la derecha estadounidense celebrada en National Harbor (Maryland), arropado por el expresidente estadounidense Donald Trump. "Está hundiendo a los colombianos, o sea, que es una plaga letal para los propios colombianos", dijo el mandatario argentino.

La relación entre Petro y Milei nunca fue buena. Desde que el segundo era candidato presidencial, el presidente colombiano arremetió contra él por sus comentarios despectivos sobre los socialistas, comparando sus ideas con las de Hitler.

Durante la pasada campaña electoral argentina, Petro apoyó abiertamente al rival de Milei, Sergio Massa, y cuando el candidato de La Libertad Avanza fue elegido presidente, en octubre último, el mandatario colombiano catalogó su triunfo como "triste para América Latina".

En la reciente entrevista en la que Milei llamó "asesino y terrorista" a Petro, también llamó "ignorante" a su par de México, Andrés Manuel López Obrador. La entrevista se emitirá en su totalidad el próximo domingo, pero el canal divulgó este miércoles unos avances.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Así se habla, Milei! Los cubanos estamos con Ud., porque admiramos la sinceridad, no la hipocresía, aunque sea parte de la diplomacia.

La cuestion que quien/quienes comenzaron a insultar fue Petro cuando le dijo nazi a Miley, Maduro y "despacito" AMLO dijeron lo mismo y hasta el rojo con sotana del papa le dijo "cariñosamente" adolfito. Lo peor de todo es que hasta en Argentina le dicen a Miley que es agresivo cuando, le dice a Petro ex-guerrillero, asesino y comunista como si no fuera cierto, porque eso hasta el mismisimo Petro lo ha dicho que fue miembro del M-19.

Ya estan planeando quemarle el pais a Milei, al tiempo. Estos izquierdosos son muy rencorosos.

Se merece que le digan eso y más.