Back to top
Venezuela

¿Quién es el candidato presidencial inscrito finalmente por la principal plataforma opositora en Venezuela?

Edmundo González Urrutia no es una figura mediática, pero es un diplomático de carrera con larga trayectoria en política internacional.

Caracas
El candidato opositor a la presidencia de Venezuela Edmundo González Urrutia.
El candidato opositor a la presidencia de Venezuela Edmundo González Urrutia. El Pitazo

La coalición opositora venezolana Plataforma Unitaria Democrática (PUD) consiguió inscribir esta semana como candidato a las elecciones presidenciales a Edmundo González Urrutia, tras recibir una prórroga de 12 horas este lunes del oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así lo dio a conocer la PUD en su cuenta de la red social X, luego de que fracasaran los intentos de registrar a Corina Yoris, designada por la inhabilitada María Corina Machado para sustituirla.

El aspirante provisional a la Presidencia por la plataforma principal de la oposición no es una figura mediática y resulta desconocido para muchos fuera de Venezuela. Sin embargo, el presidente de la Directiva del partido Mesa de la Unidad Democrática es un diplomático de carrera, con una larga trayectoria en política internacional.

Edmundo García Urrutia, de 74 años, es un exembajador, escritor, profesor y analista de la coyuntura venezolana.

Es graduado de Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en 1981 realizó una maestría en Relaciones Internacionales por la American University de Washington, Estados Unidos.

García Urrutia fue embajador de Venezuela en Argelia (entre 1991 y 1993) y luego en Argentina (entre 1998 y 2002).

De 1994 a 1998 ocupó cargos en la Dirección general de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, dirigió el comité de Análisis y Planificación Estratégica dentro del organismo.

González Urrutia es también director suplente y coordinador del Grupo de Trabajo Seguimiento del Sistema Internacional del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, junto a otros abogados y políticos venezolanos.  

Entre 2013 y 2015, fue coordinador de enlace internacional de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).  

El exembajador, nominado por la PUD de manera provisional, pudiera ser sustituido posteriormente por otro candidato, que cumpla los requisitos de la ley, según explicó en X el periodista especializado en política y elecciones Eugenio G. Martínez.

Sin embargo, el hecho de que sobre Corina Yoris no pesara ninguna inhabilitación no bastó para que la PUD pudiera inscribirla.

El periodista de DIARIO DE CUBA Salvador Bracho señaló en un análisis que "la postulación del veterano diplomático y estudioso de las relaciones internacionales se asume como temporal mientras transcurren negociaciones al interior de los factores de oposición, cuya unidad quedó seriamente afectada luego de que el gobernador del estado (provincia) de Zulia, Manuel Rosales, se inscribiera de forma unilateral como candidato presidencial al filo de la medianoche del lunes".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.