Back to top
Colombia

Las grandes ciudades de Colombia dan frenazo al proyecto político de Petro

Con índices notorios de impopularidad, a escasos 15 meses de gobierno, el presidente colombiano Gustavo Petro sufrió un revés en las urnas.

Caracas
Gustavo Petro.
Gustavo Petro. Europa Press

Con índices notorios de impopularidad, a escasos 15 meses de gobierno, el presidente colombiano Gustavo Petro sufrió un revés en las urnas. El mandatario se empleó a fondo en hacer campaña por las figuras del Pacto Histórico, su coalición de izquierdas, que fue la gran derrotada en las principales ciudades del país en las elecciones municipales y regionales de este 29 de octubre.

Ciudades estratégicas como Medellín, Cali o Barranquilla, y muy simbólicamente Bogotá, la capital colombiana, eligieron a figuras abiertamente opositoras a Petro o desligadas de su proyecto izquierdista de cambios, cuyo éxito está siendo puesto en duda por la ciudadanía según sondeos de opinión.

Este domingo votaron unos 23 millones de colombianos, lo cual representa el 59,2% de los que estaban inscritos para votar.

Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo e hijo del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, asesinado por el narcotráfico en 1989, ganó de manera amplia la alcaldía de Bogotá con 49% de los votos, se impuso sobre el independiente Juan Daniel Oviedo (20%) y en tercer lugar estuvo Gustavo Bolívar (19%), quien fue el aspirante respaldado por Petro.

Analistas han puesto sobre el tapete la siguiente cifra para dejar en evidencia la notable erosión que está viviendo Petro en materia de opinión pública. Bolívar obtuvo algo más de 571.000 votos, una cifra muy distante de los 2,2 millones de votos que Petro obtuvo en las presidenciales del año pasado. Este, junto a otros resultados que se suman a que el presidente llamó abiertamente a votar por los candidatos del Pacto Histórico, muestran hoy a Petro como el gran derrotado pese a que no estaba en lisa electoral.

Bogotá ha servido de baremo para comprobar lo que ya marcan las encuestas de popularidad: el freno del arrastre de Petro, ha apuntado El País. El propio Petro había designado a Bolívar, un exsenador de su entorno, para que siendo alcalde ocupara el segundo puesto de mayor importancia después de la presidencia, en Colombia.

Sin embargo, ese lugar lo ocupará Galán, muy crítico de la gestión del exguerrillero de izquierdas y quien también fue alcalde de Bogotá. Galán triplicó la votación de Bolívar en la capital colombiana.

La alcaldía de Medellín ha quedado en manos del derechista Federico Gutiérrez, quien fue candidato presidencial en 2022. Entre tanto figuras de centroderecha como el empresario Alejandro Éder (Cali) y el exalcalde Alejandro Char (Barranquilla), ganaron en esas ciudades. La quinta ciudad en importancia del país, Cartagena, tendrá como alcalde al exgobernador Dumek Turbay, de tendencia conservadora.

En agosto pasado, cuando cumplió un año en la Presidencia, la encuesta Invamer que mide la aceptación presidencial de forma mensual, reportó que Petro era rechazado por el 61% de los encuestados. El último sondeo, de mediados de octubre, el rechazo había bajado apenas un punto para ubicarse en 60%. Un 33% de la población, de acuerdo con esta firma, sigue creyendo en el mandatario.

Los escándalos de corrupción que rodean a su familia, las dificultades para acordar la paz con los grupos armados y la creciente violencia le pasaron factura al Gobierno, esto en la percepción de analistas. El apoyo de Petro a algunas candidaturas en las grandes ciudades terminó siendo un lastre en lugar de impulsar a los candidatos.

De acuerdo con la valoración del portal de periodismo independiente La Silla Vacía, el año pasado la izquierda obtuvo triunfos sin precedentes, ya que no solo ganó la Presidencia sino que se convirtió en la principal fuerza del Congreso. "Ese viraje, sin embargo, no se consolidó a nivel regional y local. En 2019 la mayoría de los gobernadores de Colombia eran de derecha o centro derecha. Eso cambió poco en 2023", con las elecciones del domingo, según este medio de prensa.

"La democracia se pronunció y es nuestro deber como gobernantes acatar y respetar la voz el pueblo, la base de la paz, la base de la transparencia y de la democracia está en el poder de elegir y ser elegido", afirmó Petro, sin hacer referencia a los resultados concretos, después de que las autoridades electorales confirmaron la consolidación de una opción distinta al petrismo en gobernaciones y alcaldías.

El presidente anunció que se reunirá "en los próximos días" con los electos para articular los planes regionales con el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno.

"La disyuntiva estaba clara: las elecciones para elegir a las autoridades de los departamentos, municipios y distritos podían reforzar o debilitar una ola de transformación política que ha crecido en los años recientes en Colombia. Y el resultado también es tajante: la ola se frenó", sostiene el periodista Juan Esteban Lewin, quien sintetiza lo ocurrido en Colombia este 29 de octubre como "el regreso del status quo".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Don Carlitos

Este pichón de castrochavista está sufriendo las consecuencias por haber aceptado sustituir y representar el papel de Lula dentro del foro de Sao Paolo y el grupo de Puebla. Y de verdad se lo creyó hahaha, lo que no tuvo en cuenta al tratar de convertirse en un mesías, es en que iba a terminar muy rápido convertido en el payaso latinoamericano del socialismo del siglo XXI...

Lo siento, pero a Petro no lo quita nadie. Se jodieron los colombianos. Que disfruten lo votado.