Back to top
Petróleo

Con sus envíos a Cuba casi en cero, la producción petrolera de PEMEX cae a su peor nivel en 45 años

La situación de la empresa estatal mexicana empeora mientras se reporta el envío a Cuba de apenas un cargamento durante marzo.

Ciudad de México
Plataformas de extracción de petróleo de Pemex.
Plataformas de extracción de petróleo de Pemex. Forbes

La producción de petróleo crudo de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) bajó en febrero último un 2,40% en comparación con el mismo mes de 2023, el equivalente a 38.000 barriles diarios (bpd) menos, de acuerdo con el reporte de producción de la petrolera que publicó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Según datos del regulador, la producción de petróleo de PEMEX se encuentra ahora en su peor nivel de los últimos 45 años, con una preocupante tendencia a la baja, tras cerrar en 1.805.000 barriles diarios en febrero, por debajo del total de enero último.

Según el reporte de la revista Forbes, el área de análisis de mexicano Banco BASE, especializado en comercio internacional, indicó que PEMEX registró durante dos meses consecutivos la menor producción de crudo en 45 años y, a su vez, representó el punto más bajo desde octubre de 1979, cuando la producción fue de 1.510 millones de barriles diarios.

Esta situación podría afectar la rentabilidad de la empresa de cara al primer trimestre de 2024. Banco BASE advirtió además que la empresa representa un riesgo para las finanzas públicas de México, debido a su elevado endeudamiento y a que cuenta con el respaldo del Gobierno para hacer frente a sus obligaciones de deuda, por lo que una menor rentabilidad podría implicar la necesidad de mayor apoyo, con la consiguiente afectación para las finanzas públicas.

PEMEX tendría una deuda con sus proveedores de alrededor de 8.000 millones de dólares, debido mayormente al incremento de los costos operativos y a la reducción de su margen de utilidades.

También la producción de gas de la petrolera mexicana cayó. La CNH precisó que en febrero la producción nacional de ese recurso fue de 4.047 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), que comparado con los 4.287MMpcd de igual periodo de 2023, implicó una disminución del 5,59%.

La Comisión precisó que hoy PEMEX tiene 6.841 pozos productores, 4.032 de ellos de petróleo y gas asociado, y 2.809 de gas no asociado y condensado.

Según la publicación especializada Oil and Gas Magazine, la Administración de Andrés Manuel López Obrador sumó a la cifra de producción mensual reportada la extracción de los condensados de los campos prioritarios desarrollados durante el actual sexenio de su Gobierno, en un esfuerzo para aparentar un aumento en los niveles de extracción.

PEMEX ha estado haciendo envíos de cargamentos millonarios a Cuba, cuyo régimen es un estrecho aliado de López Obrador. En 2023, entregó 5,5 millones de barriles de petróleo a Cuba, por valor de casi 400 millones de dólares, que La Habana no pagó al contado. Pero ese negocio parece haberse acabado.

"Es muy temprano, tendremos que esperar al fin de mes, pero hasta ahora el tanquero Esperanza, que cargó en Pajaritos el 5 de marzo y descargó en Cienfuegos el 8, ha sido el único movimiento de petróleo entre México y Cuba que hemos visto este mes", advirtió a DIARIO DE CUBA Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas.

"Nos preguntamos: ¿ahora que viene el petróleo ruso se descontinuará el suministro mexicano?", agregó, en referencia al salvavidas que tuvo el régimen de la Isla durante la segunda mitad de 2023 e inicios de 2024.

Desde el primer trimestre de 2023, los petroleros cubanos Vilma y Delsa, del conglomerado empresarial de los militares, GAESA, y utilizados anteriormente para transportar crudo desde Venezuela, fueron vistos haciendo escala en terminales mexicanas. Ello convirtió a México en el segundo mayor suministrador de petróleo a Cuba, solo por detrás de su aliado político venezolano.

Previo a 2023, México solo había enviado cargamentos de petróleo a Cuba esporádicamente. Pese a ello, PEMEX no ha revelado detalles financieros sobre la naturaleza exacta de sus transferencias a la Isla, lo cual podría indicar un intento por ocultar las violaciones de las sanciones de Estados Unidos contra La Habana.

Las autoridades cubanas, que hace apenas una semana tuvieron que ver cómo los apagones de hasta más de 20 horas diarias en algunas localidades hacían que la gente perdiera la paciencia y saliera a la calle a exigir alimentos, el fin de los cortes de energía y libertad, han advertido que la escasez de suministros de combustible seguirá.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si señora Ana abandonaron a Dios y se abrazó a la maldad y brujería ahí están los resultados, Haití , el continente africano, cuba etc etc tienen los resultados de la maldad generalizada.

Estos gobernantes de America Letrina con pocas excepciones son todos corruptos e ineptos, la herencia española ladrona y asesina nunca los dejará progresar y siempre estarán en la miseria y el comunista de AMLO a destruido a Mexico más de lo que estaba.

Profile picture for user Pedro Benitez

No parece posible para el gobierno cubano estabilizar las importaciones de petróleo a corto plazo. El flujo de petróleo ruso a Cuba no puede ser constante porque simplemente Rusia no puede financiar la cantidad necesaria. Entonces hay más problemas serios por venir. Para evitar más hambrunas; las Mipymes pueden financiar la logística relacionada al transporte para distribuir los productos del campo 🆘

Debe ser culpa del bloqueo a Cuba.

Profile picture for user JCAleman

Lo bueno de esto es que el cartel de Punto Cero seca siempre a sus proveedores socialistas.

De la URSS hasta estos narco estados bananeros todos pagan el precio por enriquecer a los hampones antillanos.

PEMEX tiene una situacion financiera delicada desde que el indio hablador tomo el poder. Le va a dejar a su sucesora un clavo caliente para resolver: la haran privada finalmente? esa seria la unica solucion.
Las denuncias del robo de petroleo por las sanguijuelas de biran ha dado resultado, de ahi no chupan mas (por ahora.....

Profile picture for user El Santo

Los envíos de crudo a la isla no son la causa mayor del colapso de PEMEX.
La situación financiera de PEMEX comenzó a ser preocupante a partir del año 2013. Para ese año la empresa ya tenía grandes deudas y pérdidas a causa de su mal manejo y ser la caja chica de los gobiernos de turno.
La corrupción galopante y las políticas populistas erradas del gobierno de López Obrador para tratar de sacar a flote a la empresa salvaguardando el nacionalismo, han terminado de joderla.
Mezclar nacionalismo, corrupción y populismo es un cóctel muy dañino.

Le cayó el comejen comunista cubano a Pemex. Ay mamá!

Profile picture for user Ana J. Faya

La verdad es que todo lo que ese régimen toca se desgracia, empezando por la misma Cuba, que peor no puede estar; la producción de Venezuela que era próspera, ahora es un desastre, y la de México está en crisis. Cuba es un país envuelto en infortunio.