Back to top
Inversión

Inversiones: ¿El castrismo se cree intocable o sabe que su fin es inevitable?

En 2023 la inversión pegó un salto de casi 10.000 millones de pesos en Cuba, pero no fue para mejorar la salud pública, tampoco para impulsar la producción agropecuaria y aliviar el hambre.

La Habana
Construcción de hoteles en La Habana.
Construcción de hoteles en La Habana. Diario de Cuba

Los últimos años, gracias al trabajo del economista Pedro Monreal, se han vuelto constantes en la prensa independiente cubana los análisis sobre la estructura de la inversión estatal. Sin embargo, exponer públicamente y criticar la inversión que hace el Gobierno no ha provocado que este rectifique algo que tan objetivamente desmiente su discurso populista. Esto demuestra que el modo dañino en que invierte el castrismo no es un error, sino una estrategia.

Antes de ver los datos diferenciales —en qué se invirtió más y en qué menos—, que son los que desnudan los verdaderos intereses castristas, debe destacarse que en 2023 la inversión pública pegó un salto gigantesco de casi 10.000 millones de pesos, pasando de 32.000 millones a más de 41.600 millones, un extraordinario aumento interanual del 32%, en lo que es una política fiscal expansiva, difícil de entender cuando la inflación interanual roza los tres dígitos.

Y es que lo último que necesita Cuba es monetizar más deuda o saquear los escasos caudales del Banco Central para aumentar una inversión estatal que, guiándonos por la experiencia de 65 años, difícilmente generará aumentos de productividad que compensen la inyección monetaria. Sin embargo, esos 10.000 millones extra, canalizados vía créditos blandos, podrían haber hecho una diferencia importante en la producción agropecuaria, reduciendo la inflación y el hambre. Lamentablemente, el castrismo sabe que mientras controle el cerebro, no tiene que preocuparse por el estómago de los cubanos.

Ahora, ya entrando en los diferenciales de inversión, vemos que se mantiene la concentración de los recursos en actividades relacionadas con el turismo —la inversión en Hoteles y Restaurantes crece casi un 120%— mientras que "logros de la Revolución" reciben cantidades minúsculas, e incluso disminuyen su importancia relativa como recipiendarios de dinero estatal: Salud Pública disminuyó tanto como un 30%.

Reducir la inversión en salud cuando la esperanza de vida en Cuba entre 2012 y 2021 ha caído 7,28 años es un crimen de lesa humanidad y, sin embargo, con una infraestructura sanitaria deplorable, equipamiento obsoleto y roto, personal médico en desbandada y extensas carencias de medicinas, el Gobierno le retira inversión a la salud a la vez que duplica la que hace en hoteles y restaurantes, aun cuando el turismo está pasando por su peor momento.

¿Cómo puede hacer esto un Gobierno, que la prensa independiente lo denuncie y no haya un estallido de indignación popular? No es secreto, se llama totalitarismo. No obstante, aunque el propio Gobierno sabe que el horno no está para pastelitos y que el descontento es profundo y generalizado, en vez de intentar mejorar la situación ciudadana, duplica el desvío de recursos desde las necesidades más urgentes de la población hacia el aumento de las propiedades inmobiliarias de la mafia castrista, verdaderos dueños de los hoteles cubanos.

Ante esta insistente denuncia que la prensa independiente hace sobre el uso del dinero de los cubanos, podría haberse pensado que el Gobierno, sintiéndose descubierto y expuesto en su latrocinio, modificaría su estructura de inversión enfocándola a resolver los graves problemas de un país que, entre 2008 y 2021, cayó desde el lugar 55 al 83 en el Índice de Desarrollo Humano. La mayor caída de todos los países del mundo.

Sin embargo, no hay ningún giro en ese sentido porque, aunque disminuye notablemente la inversión en Servicios Empresariales, Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (que incluye la infraestructura para el turismo), este sigue siendo el sector del presupuesto estatal al que más inversión dedica el castrismo, llevándose el 25% de todos los recursos, y ya vimos que lo empleado en Hoteles y Restaurantes se duplica, gastándose en ello más del doble de lo que se dedica a Agricultura, Ganadería y Silvicultura en este país hambreado.

La noticia podría ser que no hay noticia y que todo sigue igual, pero que el castrismo siga haciendo lo que hace, aun cuando la prensa independiente lo está denunciando constantemente, ya es noticia en sí mismo. O el Gobierno se cree absolutamente intocable y le da igual la ira ciudadana, o la mafia ha decidido que, visto que es imposible arreglar el desastre que ellos mismos han creado, lo que más le conviene es apurarse en el expolio, porque el fin de este sistema, de este régimen, es inevitable y, cuando se acabe la fiesta, habrá que quitarles lo bailado… o lo construido.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

''O el Gobierno se cree absolutamente intocable y le da igual la ira ciudadana...'' que ''ira ciudadana''?, donde esta? El castrismo se sabe intocable

Recuerden que en 1959 los exiliados cubanos, recién llegados a Miami, decían Fidel no dura ni seis meses, los Americanos no van a permitir eso, y qué hizo JFK, con la invasión que heredó semipreparada de la Brigada 2506 en curso la dejó embarcadas en las Playas. Así ha sido desde entonces, siempre que no amenace la seguridad militar de los USA puede estar todo el tiempo que quieran, eso algunos lo ven como complicidad pero cuando toman medidas contra el Castrismo, son siempre en elecciones, para granjearse el aprecio del poderoso grupo cubano. Y ya, nunca pasa de allí.

Siempre me pregunto en que se basan las creencias de algunos de que los gobiernos norteamericanos les importa para algo quien gobierne en Cuba. Hay que poner los pies en la tierra, Eso es algo que no tiene importancia para los Gobiernos Yankees, mientras las acciones del Castrofascismo no representen una amenaza a la seguridad militar de los USA. así ha sido y será, el Castrofascismo y su fin es problema de cubanos y terminará cuando los que viven en la Isla asi lo decidan, gustele o no la Familia Real y su fake nobleza de Generales y Doctores. El desbarajuste de la economía, está ligado a la arrebatiña que habrá, cuando los aspirantes a heredar el Castrofascismo intenten repartirse los activos del sistema, en el más puro estilo Unión Soviética en desbandada, a la muerte física de Castro II de Biran.

Tres acontecimientos puntuales al interior de la isla: demostraciones COVID y post de las carencias en salud e higiene públicas, manifestaciones del 11J y explosión del Hotel Saratoga. El turista busca seguridad y tranquilidad. Después de eso han caído en un bucle. Algunos de estos hoteles, como la torre K se empezaron antes del 2020. Si la soga aprieta veremos qué ocurre.

Profile picture for user Pedro Benitez

El totalitarismo cubano está enredado en su propia política monetaria, y no tiene defensas contra la inflación. Tampoco tiene capital para incrementar la productividad nacional. Sin embargo, el turismo no levanta porque Cuba no compite mucho en la región. Y es difícil revertir esa tendencia a corto plazo.

Fela hoy se te fue la luz, claro que el Castrismo tendrá fin, como todo en la vida, el problema es cuando, ahí es cuando se te jode el "doctorado", llevamos mas de 60 años rompiendo calculadoras y viviendo de la muela.

El poder del Gobierno cubano está dividido; unos se encargan de manejar el wanikiki y el otro de poner la cara y mandar a repartir golpes. Por tanto, los intereses están divididos en la élite gobernante. La estrategia debe ser, estirar la soga, hasta que se rompa; y en ese momento verán que hacer; a partir de los planes de soluciones que ya deben tener conformado.

La respuesta es simple estimado autor: Un poco de ambas, el gobierno sabe que mientras el pueblo no tenga armas, ese monton de viejos adoctrinados y apendejados que es lo queda en Cuba no va a hacer nada. Ademas que los militares que son los secuaces de pablo escobar son mimados, y por otro lado Raul sabe que despues que se muera pueden pasar cualquier cosa, asi que esos hoteles no son mas que gigantescas lavadoras pero no precisamente de ropa, sabra dios a quienes se les esta lavando el dinero ahi y de paso se quedan con su comision que debe de estar en bancos de europa. Asi ue sus hijos y nietos ya tienen su via de escape. Raul y su camarilla espera que eso dure los suficiente espues que el se muera para que se olviden de sus hijos y los dejen con sus millones.

Y al permitir la huida de cientos de miles vía Nicaragua cortó una fuente de ingresos segura que poseía en cuanto a remesas y recargas, pues muchos exiliados que enviaban dinero se reunieron con sus familias por ese Mariel terrestre .

Profile picture for user Don Carlitos

El castroesclavismo sabe que mientras USA lo siga apoyando tras telones, como siempre lo ha hecho, se encuentra seguro y va a seguir siendo un gobierno intocable, esa es la única y verdadera razón por la que hace y deshace lo que quiere con sus esclavos, tanto interna como externamente, lo demás es pura falacia para mantenernos entretenidos (el cuento de la buena pipa). A los EE UU, que no sabe nada de amistad o de solidaridad, solo de intereses, nunca les ha interesado acabar con esa dictadura, si alguna vez hubiera sido un objetivo de ellos, no dude usted que lo hubieran cumplido desde hace mucho tiempo atrás. A estas alturas estoy convencido que cada ataque u ofensa verbal y pública que FCR profería contra los gringos, primeramenta había sido consultada y aprobada por ellos.

De acuerdo con usted 100% Don Carlitos.
Donde quiera que mires se ve la mano gringa sosteniendo el castillo de naipes cubano.
Lo único que impide que muchos lo vean con claridad es la pantalla mediática cubana que pinta un bloqueo yanqui feroz y, por otro lado, el silencio cómplice del gigante del norte.
Una revolución cubana diseñada y sostenida desde el exterior por poderosas fuerzas anticapitalistas en la sombra es un capítulo de la saga conspiranoica que, increíblemente, goza de escasos partidarios.
USA está cerca de convertirse en el primer socio comercial de la dictadura cubana y el mundo, gracias a la magia de los grandes monopolios de la información, seguirán hablando de bloqueo imperialista.

Profile picture for user Pedro Benitez

Los activos que maneja la junta militar están en bancarrota. Y abunda el Marabú en las cuentas por pagar de los hoteles.