Back to top
Presos políticos

'La situación en la prisión es sumamente pésima': el calvario de los detenidos por las protestas en Caimanera

El juicio contra los seis manifestantates comenzará el 2 de abril en el Tribunal Municipal de Niceto Pérez.

Guantánamo
Vista interior de una cárcel en Cuba.
Vista interior de una cárcel en Cuba. DANILO MALDONADO/FACEBOOK

Victoria Martínez Valdivia, madre de los presos políticos Luis Miguel Alarcón Martínez y Daniel Álvarez González, denunció a Martí Noticias las terribles condiciones que enfrentan cientos de reclusos en el Combinado de Guantánamo, la mayor prisión de la oriental. Hay varios brotes infecciosos y una ausencia total de medicamentos, alertó.

"La prisión está colapsada, el piso 2A, lo tuvieron que cerrar por tuberculosis, están infectados bastantes presos", dijo Martínez Valdivia.

"Hay más de 300 presos bajo peso, desnutridos. La situación en la prisión es sumamente pésima. En la solera donde ellos van a coger el sol, son zombis los que salen a coger el sol. El agua súper sucia, que viene directa del río, les está provocando diarrea", subrayó.

"Otra de las situaciones es que los oficiales están provocando a los mismos presos, los ofenden", advirtió Victoria Martínez, quien exige la libertad de sus hijos, que participaron en las protestas ocurridas en Caimanera, Guantánamo, el 6 de mayo de 2023.

La madre de los presos políticos informó que el próximo martes 2 de abril, en el Tribunal Municipal de Niceto Pérez, comenzará el juicio contra los seis detenidos que, entre decenas de manifestantes, salieron a las calles para demandar libertad y mejores condiciones de vida.

La Fiscalía de Guantánamo los acusa de desorden público, atentado, resistencia e instigación a delinquir. Para Daniel Álvarez González, la Fiscalía pide como sanción única conjunta nueve años de privación de libertad; para Luis Miguel Alarcón Martínez, Freddy Sarquiz González, Felipe Octavio Correa Martínez y Rodolfo Álvarez González solicita seis años; mientras que para Yandri Pelier Matos la petición es de cuatro años de cárcel.

Anteriormente, Martínez Valdivia había denunciado las malas condiciones del penal, así como arbitrariedades en el proceso jurídico de sus hijos y de los otros manifestantes.

"La primera situación que están pasando es las necesidades de los alimentos, alimentos corrompidos como un picadillo, una masa que no se sabe qué es (...) mi hijo estuvo cuatro días con diarreas, nada de medicamentos", afirmó en febrero tras visitarlos en prisión.

"Están flacos los dos", dijo, y agregó el abogado que ella contrató para la defensa la estafó. "Bueno, el abogado tiene poca comunicación con nosotros, no coge el teléfono y él vive en el mismo municipio de Guantánamo (...) dice que la computadora se le rompió, el disco duro donde están todas las pruebas que yo había entregado en una memoria y que él la había pasado, se le perdió. Yo pagué 8.400 pesos. Para buscar otro abogado tengo que pagar la misma cifra y no tengo dinero, yo no tengo dinero ni para darle comida a mis hijos", explicó.

El informe correspondiente a febrero del Centro de Documentación de Prisiones Cubanas confirma las malas condiciones de los centros penitenciarios denunciadas por Martínez Valdivia. El informe señala 17 denuncias relacionadas con la pésima alimentación en las prisiones. En el reporte, sobresalen los 600 reclusos en estado de desnutrición en el Combinado de Guantánamo y los desmayos por hambre sufridos por varios prisioneros en la cárcel de Valle Grande, en La Habana.

"La deficiente alimentación, que repercute sobre las defensas del organismo, se combina con la escasez y mala calidad del agua, las plagas de insectos y las malas condiciones de la infraestructura de las cárceles. Esto crea un ambiente propicio para la proliferación de enfermedades que muchas veces terminan siendo letales o dejando secuelas irreversibles", alertó el centro de documentación.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.