Back to top
Represión

Justicia 11J eleva a 19 los detenidos en Cuba por las protestas del 17 de marzo

Oscar Echevarría Rubio está detenido en Sancti Spíritus por supuestamente apedrear vidrieras. Y Rey Asiel Naranjo Palau está encerrado en Villa Marista por hacer una directa y poner carteles en su zona.

La Habana
Participantes en la protesta del 17 de marzo en Santiago de Cuba.
Participantes en la protesta del 17 de marzo en Santiago de Cuba. Diario de Cuba

El grupo sobre detenciones arbitrarias Justicia 11J elevó a 19 los detenidos por las protestas pacíficas del 17 de marzo en varias ciudades cubanas, según informó en su cuenta de X.

Este jueves, los activistas sumaron a la lista a Oscar Echevarría Rubio, detenido en Sancti Spíritus por, supuestamente, apedrear vidrieras. También notificaron la detención en La Habana de Rey Asiel Naranjo Palau, quien hizo una directa llamando a los abakuas a enfrentarse a las autoridades represivas del régimen cubano. Pocos días después fue detenido, encerrado en Villa Marista y acusado de poner carteles en su zona.

Asimismo, los activistas informaron sobre la excarcelación de Asdrúbal Kindelán Garbey, participante en la protesta de la carretera del Morro, Santiago de Cuba.  Actualmente, está bajo fianza y pendiente a juicio.

Kindelán Garbey estuvo detenido durante tres días y le pusieron 50.000 pesos de multa por defender a su hijo Cristian Osmauri Kindelán Mora, de 18 años, a quien las autoridades mantienen detenido en el Centro de Operaciones Versalles, acusado de un delito de "atentado", por aparecer en un video y, según el criterio policial, incitar a la violencia.

"Todo pasó en calma en la protesta, no hubo violencia por parte de los que estábamos allí, unos días después vienen unos oficiales de la Seguridad del Estado a detener a mi hijo, porque supuestamente sale en un video incitando a la violencia, cosa que es totalmente incierta porque él siempre estuvo conmigo", dijo Kindelán Garbey al periodista santiaguero Yosmany Mayeta.

"No permitamos que gane la narrativa estatal sobre el supuesto derecho a la protesta", escribieron el 20 de marzo, en su cuenta de X, los activistas del Justicia 11J.

La ONU y la organización Amnistía Internacional han exigido que los cubanos puedan manifestarse sin temor a la represión, a raíz de las jornadas de protestas que desde el domingo 17 de marzo se generaron en varios puntos de la Isla.

Clément Nyaletsossi Voule, relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación, declaró en X: "Sigo de cerca las protestas sociales iniciadas el 17 de marzo. Las autoridades deben abstenerse del uso ilegal de la fuerza y de reprimir las protestas. En su lugar, deben facilitarlas conforme al Protocolo Modelo para las fuerzas del orden".

Por su parte, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Ana Piquer, dijo que "las autoridades cubanas deben asegurar que las protestas se realicen sin temor a la represión".

En otros mensaje en X, exigió que las personas detenidas por manifestarse en exigencia de sus derechos sean liberadas.

Igualmente, el grupo de asesoría legal Cubalex denunció el aumento de la presencia militar y el despliegue de operativos policiales en varias ciudades del país, entre ellas, Guantánamo, Camagüey, Cienfuegos, Artemisa y Pinar del Río, además de Bayamo y Santiago de Cuba, escenarios de manifestaciones.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.