Back to top
Presos políticos

Congresista de EEUU pide al Departamento de Estado priorizar la liberación de los presos políticos cubanos

Debbie Wassserman Schultz agradece a Joe Biden por conceder parole humanitario a Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel 'Osorbo', así como a sus familias.

Miami
Debbier Wasserman Schultz (der.) frente al Congreso de EEUU.
Debbier Wasserman Schultz (der.) frente al Congreso de EEUU. Newsweek

La congresista demócrata por el estado de Florida, Debbie Wasserman Schultz, solicitó al Departamento de Estado de EEUU "ayuda urgente" para la liberación de los prisioneros políticos en cárceles del régimen de Cuba, con énfasis en el rapero Maykel "Osorbo" Castillo Pérez y el artivista Luis Manuel Otero Alcántara

En una carta dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, Wasserman Schultz agradeció a la Administración de Joe Biden por su esfuerzo "para proteger la democracia en todo el mundo y asegurar la liberación de estadounidenses y extranjeros detenidos injustamente por regímenes autoritarios", y le solicitó "su atención urgente a los casos de los presos políticos cubanos Maykel 'Osorbo' Castillo Pérez y Luis Manuel Otero Alcántara".

La congresista patrocina a ambos prisioneros políticos como parte de una iniciativa política denominada Proyecto de Defensa de las Libertades, y ha condenado en varios foros la violación de las libertades fundamentales por parte del régimen de la Isla a raíz de la represión posterior al 11J.

"Maykel 'Osorbo' Castillo, coautor del himno de protesta cubano 'Patria y Vida', y Luis Manuel Otero, artista visual y líder del Movimiento San Isidro, han sido encarcelados por el régimen durante casi tres años junto con decenas de personas más que se manifestaron en contra de la tiranía", recordó. 

Wasserman Schultz evocó que el rapero, dos veces ganador del Grammy Latino, fue arrestado por la Seguridad del Estado cubana dos meses antes del estallido social del 11J y está encarcelado en una prisión de máxima seguridad en Pinar del Río. "Maykel fue identificado como preso de conciencia por Amnistía International, Freedom House y el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, que determinó que las represalias en su contra fueron 'únicamente por su activismo a favor de la democracia', y exigió su liberación", anotó.

Enfatizó la legisladora que el rapero "ha sido sometido a violencia, tortura, vigilancia las 24 horas, confinamiento solitario y suspensión de visitas y contacto con su familia", mientras que Otero Alcántara, preso desde el 11J, se encuentra preso en otro penal de máxima seguridad en Guanajay.

"Amnistía Internacional citó su sentencia de cinco años como 'emblemática… de cómo [el régimen de Cuba] utiliza el sistema judicial para criminalizar las voces críticas'. Luis Manuel también se encuentra en mal estado de salud. El artista tiene una rodilla dislocada, problemas en uno de sus ojos y dificultades circulatorias recientes. Ha sido sometido a régimen de aislamiento y perdido mucho peso en los últimos meses", indicó.

Wasserman Schultz recordó también que una solicitud de libertad condicional para el artivista fue rechazada por tribunales del régimen. "La falta de transparencia y discrecionalidad judicial en el uso de los beneficios penitenciarios, aunado a la selectividad y interpretación políticamente motivada de los criterios legales, crean una situación en Cuba donde se violan sistemáticamente los derechos de las personas encarceladas por motivos políticos, incluido el derecho a la libertad condicional", comentó.

La congresista agradeció al presidente Joe Biden por "otorgar parole humanitario a Maykel y Luis Manuel y sus familias, pero está claro que el régimen cubano no tiene planes de liberarlos. Por lo tanto, solicito que la Administración extienda estas garantías de libertad condicional indefinidamente para enfatizar que los EEUU siempre protegerá a quienes luchan por la democracia".

"Además, la próxima vez que los funcionarios del Departamento de Estado entablen conversaciones sobre migración con el régimen, insto a que les indiquen que den prioridad a la liberación inmediata e incondicional de Maykel y Luis Manuel, y se comprometan a aplicar medidas punitivas estrictas contra los funcionarios del régimen si no son liberados", agregó.

Wasserman Schultz sumó a su petición que el representante de EEUU ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "eleven y apoyen casos presentados por víctimas del régimen cubano".

"Finalmente, como patrocinadora y principal defensora de Maykel y Luis Manuel en el Congreso, aliento a que se unan a mí para crear conciencia pública sobre el trato que les da a ellos y a cientos de otros activistas pro democracia el régimen cubano, para asegurar que su sacrificio en nombre de Patria y Vida no sea en vano", finalizó.

La legisladora es representante de Estados Unidos en el 20º distrito congresional de Florida desde 2005. Fue presidenta del Comité Nacional Demócrata, y líder del Partido Demócrata desde 2011 hasta su renuncia en 2016. De 1993 a 2004, trabajó en la Cámara de Representantes y en el Senado de Florida.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Toda denuncia de los cubanos que están injustamente presos en la isla es más que bienvenida para mí. Lo que hay detrás de ellas, sean conspiraciones, ambiciones políticas, necesidad de protagonismo, lo que sea, deja el saldo de una denuncia contra el régimen. Me tiene sin cuidado la carrera política de Debbie Wassermann --de eso se encargarán los electores-- lo importante es que la denuncia, o petición, está en el Dpto de Estado y los funcionarios encargados del obligado trámite se enteraron de esos presos y de sus condiciones en la cárcel.

Ron Carrito y JCAle...da tienen razón, así ha sido siempre. Pero ustedes y yo detrás de una computadora solo hablamos y nuestros familiares y amigos presos olvidados incluso por nosotros mismos.

Profile picture for user JCAleman

Babieca,

No incluyas a los demás en tu orgullosa y congénita taradez.

Los únicos que por 6 décadas han olvidado y avasallado a tus familiares y a los de todos los esclavos y presos políticos del campo de concentración totalitario son los hampones socialistas que te dieron gratis el adoctrinamiento que limita tu escaso raciocinio.

Profile picture for user Don Carlitos

Como expresa Alemán, es el mismo cuento que dura ya 65 años. Los presos políticos son un arma, o pretexto, utilizada ya muchas veces, incluso por Maduro y Ortega jjj

Profile picture for user JCAleman

Hay conversaciones por detrás del telón y como siempre el Protector del Norte y el cartel de Punto Cero llegarán amigablemente a un acuerdo en que los hampones antillanos serán nuevamente los más beneficiados.

Para ello se sigue el mismo libreto del chantaje al imperio y la respuesta de apaciguamiento a las hienas: Alejandro Castro, CEO del cartel liberará a un grupo de presos políticos de renombre (aunque los sustituirá por otros una semana después del acuerdo) y se comprometerá a frenar el éxodo vía Nicaragua e impedir uno marítimo, todo a cambio de que le abran el grifo de dólares y le quiten algunas restricciones molestas como la designación de nación que apoya el terrorismo.

Por ahí van los tiros de esta película que hemos visto tantas veces.

Editores de DDC: Debbie Wasserman-Schultz está en la derecha en la foto. La rubia del vestido color malva.

Profile picture for user Pedro Benitez

Patria y Vida quedó en el léxico de la sociedad cubana. Ahora, si el totalitarismo tiene planes de matarlos poco a poco, el mensaje de la congresista no será suficiente. Los activistas!, armando campañas visuales en las diferentes universidades del Caribe pueden generar buena presión.