Back to top
Presos políticos

Autoridades carcelarias acusan de 'desacato' al preso político Virgilio Mantilla Arango

Esto sucede luego de que el activista protestara por las precarias condiciones y la escasez de alimentos y medicinas en el penal.

Camagüey
El preso político cubano Virgilio Mantilla Arango
El preso político cubano Virgilio Mantilla Arango A.Moya/Facebook

El preso político cubano Virgilio Mantilla Arango fue acusado de desacato en la cárcel de máxima seguridad Kilo 7, en Camagüey. El prisionero, quien cumple una condena de tres años y tres meses de privación de libertad protestó junto a otros reclusos por las precarias condiciones a las que están sometidos y la escasez de alimentos y medicinas en el penal, informó Martí Noticias.

Mantilla Arango, de 54 años, está aislado desde el viernes 22 de marzo en una celda de castigo, y este martes un instructor de la prisión presentó una denuncia por presunto desacato contra el opositor.

"Se va a hacer un juicio abreviado por el delito de desacato, por denunciar al director de la unidad y por las cosas que yo había visto aquí, que les han sucedido a otros presos. Es la denuncia número 5.039 de 2024", detalló el activista en una llamada telefónica al presidente del Partido Demócrata Cristiano en Camagüey, Jiordan Marrero Huerta.

"Necesito un abogado, alguien que me proteja, y que mi familia este ahí, que sepa la situación por la que yo estoy pasando", agregó.

No es la primera vez que algo así sucede desde que Mantilla Arango está en Kilo 7, debido a que el preso político ha denunciado en reiteradas ocasiones los abusos y malas condiciones en las que viven los reos, y ha responsabilizado por ello al director del centro penitenciario. Esta se trata de la cuarta causa que enfrenta el también fundador de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos.

En diciembre de 2021 el Tribunal Municipal Popular de Camagüey ratificó la condena de tres años y tres meses de privación de libertad Mantilla Arango, quien fue condenado por el delito de daños a la propiedad, por escribir en la fachada de una casa, en el reparto La Caridad, la frase "Comunismo No, Martí Sí", a pesar de que el inquilino de la vivienda, que testificó en la vista, alegó que él nunca presentó acusación alguna contra el opositor, según informaron a Radio Martí su esposa, Ángela Emilia Nodal Hernández, y Jesús Pino Argilagos, padrastro de Mantilla Arango.

Mantilla Arango, había sido liberado el 4 de julio de 2021 tras cumplir una condena de ocho meses por manifestarse en apoyo al Movimiento San Isidro. Posteriormente fue juzgado por su participación en las protestas del 11 de julio y sancionado por el Tribunal Municipal de Florida a nueve meses de privación de libertad por un delito de "desacato".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.