Back to top
Presos políticos

'Estamos gravemente preocupados por su salud', dice un funcionario de EEUU sobre José Daniel Ferrer

El subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental de EEUU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONG Amnistía Internacional exigen la liberación inmediata del preso político.

Santiago de Cuba
El preso político cubano José Daniel Ferrer.
El preso político cubano José Daniel Ferrer. ABC

El subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental de EEUU, Brian A. Nichols, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la ONG Amnistía Internacional exigieron esta semana que el preso político José Daniel Ferrer sea liberado inmediatamente por las autoridades cubanas, que lo mantienen en una celda tapiada y con su salud debilitada en la cárcel de Mar Verde, en Santiago de Cuba.

"El Gobierno cubano sigue deteniendo injustamente y violando los derechos humanos de José Daniel Ferrer. Estamos gravemente preocupados por su salud y pedimos su liberación inmediata e incondicional", escribió Nichols en su cuenta de X y exigió, junto a la liberación de Ferrer, la de todos los presos políticos cubanos.

Por su parte, la CIDH expresó "preocupación por el debilitamiento de la salud de José Daniel Ferrer, privado de libertad en el contexto de las protestas del 11J". 

"Los Estados tienen la obligación de proporcionar servicios de salud a las personas bajo su custodia, ello implica brindar tratamiento médico adecuado, oportuno y especializado cuando así se requiera", publicó la comisión, adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA), en su perfil de X.

En la misma línea se expresó la ONG Amnistía Internacional, que escribió en su cuenta de X: "Tememos por la vida de José Daniel Ferrer. Tras meses sin tener contacto con él, su familia pudo verlo el pasado 18 de marzo y constatar el grave estado de salud en que lo mantienen las autoridades cubanas".

Por esta razón, la organización exigió al gobernante Miguel Díaz-Canel "liberarlo ¡YA!".

Luego de que la hija de Ferrer García comprobara hace una semana que su padre está vivo, aunque en un desfavorable estado de salud, se han sucedido los reclamos que exigen al régimen cubano que Ferrer recupere su libertad.

El senador estadounidense Rick Scott pidió a través de su cuenta en X la inmediata liberación del preso político, quien se encuentra, dijo, en "terribles condiciones". 

"Insto al presidente de EEUU a unirse a mí para exigir que esto suceda hoy. Sin una acción inmediata, es posible que José Daniel no sobreviva", escribió Scott.

"Exigimos al Gobierno cubano la libertad incondicional de José Daniel Ferrer y pedimos a la comunidad internacional en su conjunto que alce su voz con fuerza para evitar un fatal desenlace que, de producirse, nos pesará a todos", dijo por su parte el Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC) en un comunicado.

Ferrer García fue uno de los opositores encarcelados durante la ola represiva de 2003 conocida como Primavera Negra y también uno de los presos políticos a raíz de las manifestaciones del 11 de julio de 2021, por sumarse a las protestas que tuvieron lugar en esa fecha en Santiago de Cuba. El tribunal consideró que no cumplió "los requisitos de limitación de libertad" establecidos en una sanción impuesta en 2020.

A inicios de 2023 Ferrer aseguró que no piensa abandonar Cuba y que antes prefiere la muerte en prisión. "José Daniel Ferrer no se rinde, no abandona a sus hermanos en desgracia, y prefiero mil años en prisión, incluso la muerte, antes que pactar con la dictadura", dijo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

La campaña por su liberación funciona a medias. Porque no es posible para los políticos de Estados Unidos y Europa llamar la atención sobre el caso todas las semanas o todos los meses. Con esta estrategia (protesta-llamado a intervalos) se crean lapsos de tiempo que van en detrimento del encarcelado. Necesitan una campaña de desarrollo-continuado para ser mas efectivos.