Back to top
Derechos humanos

Rosa María Payá pide ante el Consejo de Derechos Humanos la expulsión del régimen de Cuba del organismo

'Es hora de ponerse de parte del pueblo cubano y expulsar a su dictadura de este Consejo', llama la fundadora de Cuba Decide.

Ginebra
Rosa María Payá desde la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.
Rosa María Payá desde la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra. Rosa María Payá / X

La opositora cubana Rosa María Payá pidió el martes ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas la expulsión del régimen cubano de ese órgano.

La fundadora de la iniciativa ciudadana Cuba Decide, que promueve el cambio de sistema a la democracia en la Isla, se dirigió a los estados miembros en la sesión de revisión del Estado cubano ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, después que la ONG internacional UNWatch le cediera su turno de hacer uso de la palabra, según reportó la organización.

"Es hora de ponerse de parte del pueblo cubano y expulsar a su dictadura de este Consejo", llamó.

"Instamos a este Consejo a exigirle a los dirigentes cubanos que se sometan a la voluntad soberana de la ciudadanía. Para ello, instamos a la comunidad internacional a exigir que Cuba libere a los presos políticos y respete todas las garantías electorales y los derechos humanos fundamentales con el objetivo de realizar un plebiscito vinculante para cambiar el sistema e iniciar la transición a la democracia", dijo la opositora durante su intervención.

Payá, hija del líder opositor cubano Qswaldo Payá, asesinado por el régimen cubano en 2012, denunció las ejecuciones extrajudiciales perpetradas por La Habana, como el asesinato de su padre y del activista Harold Cepero, así como el encarcelamiento de más de 1.000 cubanos por motivos políticos.

Entre los casos que mencionó, la activista hizo referencia a la situación crítica que vive José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), preso desde 2021 bajo condiciones de tortura en Santiago de Cuba. Asimismo, denunció la alianza entre la dictadura cubana y el régimen de Putin en la invasión contra Ucrania.

En referencia a las manifestaciones pacíficas del 17 y 18 de marzo últimos en varias ciudades cubanas, dijo que pese a "la brutal represión, los cubanos están protestando pacíficamente en las calles, reclamando el cambio democrático".

En reacción, el representante adjunto de La Habana ante las Naciones Unidas, Yusnier Romero Puentes, aseguró que las acusaciones de Payá eran falsas y la acusó de recibir "dinero de una potencia extranjera para intentar subvertir el orden interno de nuestro país".

Además de la líder de Cuba Decide, Kirenia Nuñez, coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, al intervenir en la sesión, denunció la represión, los arrestos arbitrarios y las desapariciones forzadas que sufren los ciudadanos que se manifiestan pacíficamente en la Isla.

Asimismo, una representante de la ONG Amnistía Internacional subrayó durante una intervención en video que esa organización está "profundamente preocupada" por los continuos desafíos a los derechos humanos en Cuba, particularmente en lo que respecta a la libertad de expresión y de reunión, reportó Radio Televisión Martí.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Qué curioso: las declaraciones del funcionario adjunto del régimen Yusnier Romero resaltan de dónde saca Rosa María Payá su dinero. Tal pareciera que pertenece a un tribunal de ética financiera. La realidad es que la actividad de Rosa María contra el régimen no ha cesado desde que mataron a su padre. Sea desde Cuba o fuera, no ha dejado de hacer denuncias contra el régimen dondequiera que ha podido, con una iniciativa hoy y otra mañana. Pienso que eso es lo que la destaca. Y por esa actividad constante en organizaciones, parlamentos y gobiernos merece nuestro respeto, el que no sienten los "gana pan" como Yusnier.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana—- Es muy difícil de entender cómo se puede estar en contra de la dictadura y al mismo tiempo repetir los mismos ataques de ésta contra la oposición. El mundo al revés.

Profile picture for user Amadeus

No sé esa obsesión de algunos aquí de criticar y desprestigiar sistemáticamente a cuanto disidente que al menos hacen algo en aras de la causa en el extranjeo, en vez de venir aquí a vomitar su resentimiento y mala bilis. Da igual „cuánto gana“ lo importante es su activismo.

Ya,ya se te salió el rosadito de izquierda wake..

Profile picture for user Amadeus

O sea, defender a los que cubanos que se mantienen luchando por la causa, es ser „rosadito de izquierda woke“. Mírese el higado, a su edad hay que controlar la salud.

Sr Loveira, no cree usted que la casta verdeoliva , se sentiría más cómoda si no hubieran voces disidentes, denunciando sus abusos, usted está contribuyendo, sin querer a la propaganda del régimen que tilda de oportunistas, mercenarios y traidores a todos los que de una manera u otra los denuncia o se enfrenta. Hay muchas formas de luchar contra la dictadura, desde protestar pacíficamente, desde adentro, denunciar desde el exilio, hasta poner una bomba en el Comité Central. Yo conocí a Paya y sé del hostigamiento que sufrió no sólo el, sino su familia, hostigamiento que se acentuó después de su asesinato, lo que motivó su decisión de irse al exilio. Si tiene muchas propiedades que no conozco, Dios se las bendiga y le siga dando las fuerzas y el valor para seguir denunciando los atropellos del régimen que mató a su padre.

Yo no creo en ninguno de los vocingleros de avión y habitaciones con aire acondicionado.Esa oportunista destruyó el movimiento Cristiano Liberación fundado por su ilustre padre,que por cierto nunca abandonó,pese a los desmanes,ataques en su contra.Pero María Sabidilla uso la imagen de su padre como escalón,lo mismo que Alejandro Castro Espin,Tony Castro,"el Cangrejo","Mariela moco pegado" y otros personajes.Nada más las papas quemaron huyó como bala por tronera .Porque no actuó como Bicet, Vladimiro Roca,el " Coco" Fariñas,Moya,la heroína Góngora,El patriota de Camagüey .Amigo:"la patria es aras,no pedestal"nos decía Martí ,aprendamos de los dignos ...

Y cuanto gana la " disidente" de terciopelo en el exterior que posee varias propiedades.Ella empuja y cuquea desde afuera, mientras el de adentro coge palos y prisión. También se opone a cualquier lucha violenta y ataca a todo el que cree que ese es el camino..Se los digo,ella va ser una de las primeras en dialogar con los verdeolivos por unas migajitas de poder político. Nunca ha sido transparente en cuanto a grants recibidos y de quien.En tanto su" amigo" José Daniel Ferrer se pudren en prisión. Berta Soler y su esposo no pueden sacar la nariz fuera de su puerta ni un milímetro..En tanto muchos vivos ,unos recién llegados ,otros con un tiempo aquí ,hacen el Agosto con las protestas de Cuba.Ya saben empujando desde un micrófono, durmiendo sin mosquitos en aire acondicionado, bien nutriditos. Los verdeolivos en tanto sentados en su silla en ese Consejo se ríen, mientras satrapas de China,Rusia,Venezuela, Nicaragua en ese lugar ,los secundan con sus carcajadas también...

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy bien hecho.

Su padre, al que tuve el honor de conocer personalmente y colaborar con el, debe estar orgulloso de su hija, donde quiera que se encuentre.

Bravo señora. Adelante contra los castros.

Más vale tarde que nunca.