Back to top
Represión

La Seguridad del Estado amenaza a una familia vulnerable para que no reciba ayuda de activistas

La policía política del régimen está dispuesta a retirarle una pensión a una madre de cinco menores.

La Habana
Dos menores que forman parte de la familia que fue amenazada por la Seguridad del Estado.
Dos menores que forman parte de la familia que fue amenazada por la Seguridad del Estado. Lara Crofs/Facebook

La Seguridad del Estado amenazó a una familia integrada por cinco menores de edad y que vive en condiciones precarias para que no recibiera ayuda de activistas, denunció en Facebook Yamilka Laffita, conocida en redes sociales como Lara Crofs.

Laffita es una de las activistas que se movilizó a principios de este mes para ayudar a la familia que vive hacinada en Guanabo, municipio Habana del Este. "En el núcleo familiar son siete personas. La mamá, Katisleidy Utria Romero, de 30 años, no trabaja y no terminó sexto grado. A los 13 años, debido al maltrato familiar, se juntó con el padre de Ayamei y Angelo (los dos niños mayores). Recibe de bienestar social 5.875 pesos", explicó Laffita en aquel momento.

"Hace apenas un par de días, cuando me dispuse a llevar más donaciones para la familia de Angelo y sus cuatro hermanos, su madre me notificó que no quería más ayuda, pues la presidenta del CDR (Comité de Defensa de la Revolución) y unos compañeros la visitaron y le dijeron que no debía recibir más ayuda de los 'contrarrevolucionarios', pues le retirarían la chequera que el Gobierno les otorga", detalló la activista.

"Se le explicó (a la madre) que gracias a la ayuda de un amigo podía perfectamente prescindir de esa chequera —continuó Laffita—, que él la cubriría mensualmente, pero no quiso, como tampoco accedió a ser entrevistada por amigos que pudieran visibilizar más su caso para que así fuesen mayores las donaciones puesto que ellos necesitan de todo." 

La activista dijo que le han pasado cosas similares con ancianos, pero que esta es la primera vez que le sucede con una familia tan necesitada. "Siempre intento separar mi labor humanitaria de la política, pero es muy difícil, pues si este Gobierno realmente no dejara a nadie desamparado no existieran Angelos, ni mis ayudas serían cuestionadas por la presidenta de un CDR, y mucho menos por dos tipos desconocidos que sabemos muy bien a lo que se dedican", dijo Laffita.

Sobre la reacción que tuvo la madre de los pequeños, la activista comentó: "Entiendo perfectamente y me sigo solidarizando con la familia de Angelo. El miedo es una cosa terrible, aún más cuando te sabes desprotegido y abandonado a tu suerte. Saben cómo encontrarme y les reitero mi apoyo. En mí siempre podrán encontrar un plato de comida caliente y una muda de ropa limpia, además de lo que tenga a disposición en ese momento. Por ahora no puedo hacer más". 

Laffita concluyó explicando que continuará con su labor humanitaria y que "la ayuda que estaba destinada a estas personas será repartida entre las otras muchísimas familias" que apoya.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.