Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

Los campeones se divierten

Adolis García y Lourdes Gurriel Jr. se lucen con Rangers y Serpientes en la jornada inaugural de la temporada 2024 de Grandes Ligas.

Pinar del Río
Néstor Cortés.
Néstor Cortés.

¿Quién ha visto un congo como yo vendiendo plátanos?, decía aquel corito republicano que bien podrían haber versionado anoche los de la tanda del caimán en los diamantes más brillantes. Comenzó oficialmente la temporada del mejor béisbol del mundo, y los campeones no perdieron tiempo. Y es que, ¿quién ha visto unos congos como ellos alejados de los focos?

El junior de los Gurriel, Lourdes (de 5-3, HR, 5RBI, 3R, 2K, .600) —el de los tocados que habrían sido la envidia de la mismísima Celia—, se lució más que nadie en la despiadada mordida de sus Serpientes, campeonas de la Liga Nacional, a los Rockies de Colorado. Tercero en la tanda y con uno a bordo, le zafó el cuero el junior a la primera slider que le tiraron, que se elevó hasta las nubes de Phoenix y fue a caer a un graderío de público en frenesí. Por si fuera poco, en su siguiente visita al cajón, con el bote lleno y dos strikes sin bolas, no se amilanó y firmó línea al left, remolcando otra, es decir, apuntándose las tres primeras de los suyos. Fue inmediatamente después que se desbordó la cosa, como inspirada por nuestro hombre, y los ofidios llegaron a morder 14 veces seguidas en ese tercer capítulo de un duelo inaugural que alcanzó el récord histórico de más carreras en una entrada y que acabó 16 a 1.

Por otro lado, en la Liga Americana, Adolis García (de 4-2, HR, RBI, R, BB, K, .500) y sus Rangers de Texas, campeones absolutos, no quisieron ser menos y les bajaron los humos a unos inspirados Cachorros, a los que dejaron al campo, 4 a 3, en 10 eléctricos episodios. Y cómo no, el héroe local, nuestro avileño, le dio al público lo que quería, mandando una bola a la grada que sirvió para nivelar las acciones en el sexto episodio. Pa qué fue eso. La gente bailó y brincó como si todavía estuviéramos en otoño, como si no hubiera habido invierno ni, antes del partido, se hubiera desplegado el pendón de Campeones de la Serie Mundial de 2023.

Hubo más.

En Tampa, donde los Rayos cayeron picoteados 2 a 8 ante los Azulejos, Yandy Díaz (de 4-3, HR, 2B, 2RBI, R, .750), flamante champion bate de la Liga Americana, retomó las cosas donde las había dejado y ligó un palo de cuatro esquinas que se fue en un pestañazo, un biangular y un sencillo, con Randy Arozarena (de 4-0, K, .000), más discreto, a su vera.

En el sur de Chicago, Andy Ibañez (de 2-1, RBI, K, .500), el ubicuo, remolcó la única que necesitaron los Tigres para morder a las Medias Blancas de Moncada (de 4-0, K, .000) y Robert (de 4-1, 2K, .250), a las que dieron una manito de lechada, mientras en Seattle "el triste" Casas (de 5-1, RBI, K, .200), cuarto palo en la tanda de las Medias Rojas, también remolcaba una en el cerrado nudo con que los visitantes ataron a los Marineros, 6 a 4.

Por último, destaque al cero colgado por Chapman (IP, K, 0.00) en el saqueo de los Piratas a los Peces, 6 a 5 en 12 capítulos en Miami, y al trabajo de nuestro admirado Néstor Cortés (5IP, HR, 4ER, 5H, 5K, 2BB, 7.20) en la lomita de los Mulos. Recibió castigo en los primeros compases el zurdo de Hialeah y de Surgidero de Batabanó, que debió efectuar 33 lanzamientos en un primer capítulo en el que permitió tres limpias, pero se repuso y acabó colgando tres ceros en los que retiró a 12 de los últimos 13 que enfrentó de la poderosa tanda de los Astros, Yordan Álvarez (de 5-2, R, .400) y "Pito" Abreu (de 3-0, R, BB, K, .000) entre ellos. Se impusieron pues los Mulos, 5 a 4, con supernéstor desplegando su mojo de rectas que se elevan y ángulos que varían.

Y así, quedó inaugurada una campaña que al menos nos traerá ilusiones lejanas, fuegos fatuos, a este caimán que poco a poco se apaga en medio de una crisis con nombre.

RECOGIENDO EL BATE Y LAS PELOTAS

En resumen: las palmas de la jornada para los campeones, el junior y el avileño, que se divirtieron de lo lindo. 

Nos vimos el último día de la pasada campaña, nos veremos el próximo viernes.


LIGA NACIONAL

ESTE: Atlanta (0-0), NY Mets (0-0), Filadelfia (0-0), Miami (0-1), Washington (0-1) CENTRO: Cincinnati (1-0), Pittsburgh (1-0), Milwaukee (0-0), Chicago Cubs (0-1), San Luis (0-1) OESTE: Arizona (1-0), LA Dodgers (2-1), San Diego (2-1), Colorado (0-1), San Francisco (0-1)

LIGA AMERICANA

ESTE: Baltimore (1-0), Boston (1-0), NY Yankees (1-0), Toronto (1-0), Tampa (0-1)  CENTRO: Cleveland (1-0), Detroit (1-0), Minnesota (1-0), Chicago White Sox (0-1), Kansas (0-1) OESTE: Texas (1-0), Houston (0-1), LA Angels (0-1), Oakland (0-1), Seattle (0-1)

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Neno, solo vas a escribir los viernes? No te olvides de el cubano de Miami, Zach Neto con los Angelinos de Los Angeles. Bateo .310 en los juegos de spring training y en los primeros dos juegos de la temporada regular esta de 7 - 0

Moncada sigue siendo un muerto y Abreu debe colgar el guante.

Bienvenido el pinareño berlinés a la lomita de comentarios, siempre bien aderezados de habla popular cubana, pícara y trapalera.