Back to top
Obituario

Muere en Tampa la medallista olímpica Violeta Quesada

La exvelocista tenía 76 años. Sufrió un infarto cerebral durante una visita en la ciudad de Florida.

La Habana
Violeta Quesada, la segunda de derecha a izquierda.
Violeta Quesada, la segunda de derecha a izquierda. José Francisco Reinoso Zayas/ Facebook

La subcampeona olímpica de atletismo Violeta Quesada Díaz falleció en Tampa, Florida, a la edad de 76 años, víctima de un infarto cerebral, informó el periodista y exfutbolista José Francisco Reinoso Zayas en sus redes sociales.

Quesada, quien se encontraba de visita en Estados Unidos al momento de su deceso, era considerada una "gloria del deporte cubano" especialmente por su desempeño en los Juegos Olímpicos de México, 1968. Allí integró la cuarteta del relevo cuatro por cien metros junto a Marlene Elejalde, Fulgencia Romay y Miguelina Cobián, que conquistó la medalla de plata. Las cubanas registraron récord nacional de 43,3 segundos.

En la cita mexicana Quesada también fue inscrita en los 100 metros lisos donde llegó hasta cuartos de final.

El anuncio del deceso de Quesada, nacida el 11 de julio de 1947 en Santa Clara lo dio a conocer el exvallista olímpico Lázaro Betancourt.

Un año antes de las olimpiadas del 68, Quesada logró otra memorable labor al conquistar la medalla de oro en los V Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, con el relevo corto y triunfo sobre las favoritas estadounidenses.

En 1963 fue convocada para la preselección nacional con solo 16 años. En 1966 acudió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan, Puerto Rico, pero no pudo salir a la pista por una lesión.

Obtuvo medalla de plata en los Juegos Centrocaribeños de Panamá en 1970 en los 200 metros planos detrás de su coterránea Cobián, "la Gacela Oriental", en una prueba de 1-2-3 para las cubanas, con el bronce para Romay.

Luego de su retiro y de graduarse como Licenciada en Cultura Física, se desempeñó como entrenadora de velocidad. En noviembre del 2005, fue incluida en el Salón de la Fama de Confederación Centroamericana y del Caribe.

 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que le dio una embolia por un atracon de carne? (a veces chocar con la "verdad" mata......