Back to top
Música

Un fundador de Los Van Van recibe ayuda tras un pedido de auxilio en las redes, pero no del Estado cubano

Influencers y seguidores hacen llegar comida y equipos eléctricos al reconocido percusionista cubano José Luis Quintana Fuentes.

La Habana
El percusionista cubano José Luis Quintana Fuentes.
El percusionista cubano José Luis Quintana Fuentes. Cancioneros.com

El percusionista cubano y fundador de la popular orquesta Los Van Van, José Luis Quintana Fuentes, recibió alimentos y varios efectos eléctricos —entre ellos un refrigerador—, apenas un día después de que el músico Giraldo Piloto pidiera ayuda en las rede sociales para aliviar las precarias condiciones en que vive.

La ayuda para el percusionista, conocido como "Changuito", se reunió en 12 horas. El humorista y filántropo Limay Blanco, quien recauda dinero para ayudar a familias necesitadas en Cuba, esta vez empleó el suyo para asistir a este músico, según informó en Facebook el influencer "El Hombre de Hierro Cubano".

"De no tener nada a tenerlo todo en menos de 12 horas gracias", escribió El Hombre de Hierro, quien trasladó la ayuda a la casa de Changuito. 

De acuerdo con la publicación del influencer cubano, además de Limay Blanco, se involucraron en la tarea de asistir al percusionista el perfil "Pesca en Miami", un usuario llamado José Ramírez, el "gran ministerio Cristo Cambia Vidas" y seguidores en las redes sociales.

En un vídeo que incluyó en su post y en el que mostró los alimentos y los equipos comprados para el percusionista, el influencer explicó que varios (el televisor, el equipo de música, el ventilador y el refrigerador) fueron adquiridos por Blanco con su propio dinero.

La cocina eléctrica, la olla arrocera y los alimentos fueron adquiridos gracias a las donaciones de los seguidores.

Este 15 de abril, el músico cubano Giraldo Piloto pidió ayuda, a través de una directa en Facebook, para Changuito, cuya vivienda está en muy malas condiciones y, hasta ahora, no tenía ni refrigerador.

En la transmisión de Piloto se apreciaba el mal estado del techo, hecho con tablas de madera y de zinc, con espacios sin cubrir por donde debe filtrarse el agua. La puerta también está rota.

Giraldo Piloto describió a Changuito como una "leyenda viviente de la percusión en Cuba" y "el Caballo de Atila", debido a su calidad como percusionista.

En 2022, la hija de Changuito, Yudianis Quintana Gonzaléz, se quejó en las redes sociales de la falta de apoyo del estatal Instituto Cubano de la Música para el percusionista, que estaba en un delicado estado de salud.

"Hola, solo quiero informarles algo: la salud de papi depende de una llamada del Instituto. Solo voy a esperar una respuesta. Necesito un ingreso para mi padre. Llevamos mi hermano y yo dos semanas en esto”, escribió entonces Quintana González en su perfil de Facebook.
Poco después, Changuito fue ingresado en el Hospital General “Enrique Cabrera Cossío”, conocido como Hospital Nacional. 

El músico había sufrido un derrame cerebral ocho años antes, que le provocó una parálisis del lado izquierdo de su cuerpo. Ese hecho aceleró el deterioro de su salud. En estos momentos, tiene una pierna amputada.

Changuito, nacido en 1948, ha sido profesor de famosos percusionistas como Giovanni Hidalgo, Ginaski Wop (músico italiano, integrante del proyecto Bardamu), Karl Perazzo (Santana), Karlos Marrufo y Patricio "el chino" Díaz.

También fue profesor titular de la cátedra de música del Instituto Superior de Arte (ISA) de Cuba.

Los Van Van es una de las orquestas más populares de Cuba y desde hace más de 50 años interpreta géneros con ritmo de salsa y una mezcla de música afrocubana y jazz.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya la" revolución" verdeolivos usó al " Changuito" como un calcetín o calzoncillo,ya roto viejo y con huecos se tira a la basura.Hay muchos " Changuitos"con medallas ,meritos,diplomas,etc,etc,etc.Nah Saturno devora sus hijos ...

Ahora van y asaltantes a robarle lo que tiene este viejo que si le preguntas en estos momento sigue creyendo en Fidel y su mafia te lo aseguró, los ladrones están afilando sus manos, lo peor que hay es publicar estás ayudas en una población tan enajenada

Cuantos Changuitos hay en Cuba, pero sin nombres? Cuantos hay que han sido” Changuitos actuales “toda la vida? La acción de ayudar a los más necesitados es digna de admiración, pero veo en todas estas ayudas un poco de propaganda mediática. No he visto ( a lo mejor existe) una ayuda con un plato de comida a tantos ancianos que buscan en la basura, para llevar algo a la boca. Creo que esto es más necesario que regalar electrodomésticos. La solución a este problema no puede ser a base de limosnas. Cuba se ha convertido en un país limosnero, comenzando por el propio gobierno. Buen ejemplo le estamos dando a nuestros niños.

Profile picture for user JCAleman

Y no era la revolucion la que no desampara a ninguno de sus ciudadanos? Sera que todo el servilismo de artistas, deportistas o cientificos no son suficientes para impedir el olvido negligente de sus amos que los desprecian?