Back to top
artes visuales

Otero Alcántara, Martí, Led Zeppelin, Tania Bruguera y Máximo Gómez: juntos en la obra de Gertrudis Rivalta

'Como el ámbar' es el nombre de la exposición que conecta varios puntos de la historia de Cuba.

Madrid
Gertrudis Rivalta, artista cubana. DDC TV
Exposición 'Como el ámbar'.
Exposición 'Como el ámbar'. Diario de Cuba

El espacio Copiloto del Estudio René Francisco acoge desde el 8 de marzo la exposición Como el ámbar, de la artista cubana Gertrudis Rivalta, como parte de la iniciativa Carabanchel Contemporáneo, que ha juntado a varios creadores cubanos en el marco de la feria Arco Madrid.

Como el ámbar reúne varias características del trabajo de su autora: las obras en serie alrededor de una idea que luego se interrelacionan, el análisis neohistoricista y los temas relacionados con Cuba.

En el caso de esta exposición el título llegó cuando su creadora quería encapsular los discursos sociopolíticos que aparecían en las revistas Mujeres y Muchachas de los años 60, 70 y 80 cubanos.

"Es un discurso que se mantiene al margen de la realidad que vivimos los cubanos. Son disertaciones anacrónicas. Me puse a pensar ¿qué puede simular esto?, pues los ámbares. El ámbar se caracteriza por atrapar organismos prehistóricos, y no se puede derretir con facilidad. La única manera de poder llegar a ese objeto que se ha quedado ahí encapsulado es abriendo un orificio. Y eso mismo es lo que yo quise representar con estas obras", dice Gertrudis Rivalta en entrevista con DIARIO DE CUBA.  

Los dibujos que forman parte de Como el ámbar, son una especie de ilusión óptica que obliga a mirar desde diferentes perspectivas. El visitante se encuentra con varios recortes de periódico dispuestos en diferentes capas. Asimismo, hay una pieza de gran formato, que ya había estado expuesta en la feria Art Miami y que también está montada por capas.

"Todos esos discursos que yo leía y creía... oye, eso nos lo creíamos un montón de gente. De pronto cuando los miras, se han quedado encapsulados en el tiempo, no dicen nada, no defienden nada, no son realistas. Todo eso ha impregnado la mayor parte del discurso en Cuba y ¿a dónde hemos llegado, a dónde nos ha traído? Yo siento que ahora mismo no hay opciones. Eso es una realidad que no se puede negar. Las personas están atrapadas en esa melcocha, en ese ámbar del que no pueden salir. Es muy interesante porque mucha gente no quiere salir de ahí y no quieren tener oportunidad. Pues todo eso es lo que está resumido en esta exposición", reflexiona la artista refiriéndose al concepto de la obra.

Otra instalación a la que Rivalta le tiene un "cariño especial" es "Happy Birthday". Se trata de la recreación de una ciudadela, hecha con papeles transparentes y acrílico.

"En el caso de 'Happy Birthday', yo invito a todos los personajes del pasado y presente del país a mi cumpleaños. En Cuba, en los cumpleaños, se decoraba con muñequitos; aquí la decoración de mi cake es el Maine con el tío Stíopa. Intento recrear dos momentos históricos que se miran el uno al otro. Así están todos: Otero Alcántara, Tania Bruguera, los cinco héroes, Led Zeppelin, Martí, Máximo Gómez, Maceo, Céspedes y yo, que estoy en el centro", explica la artista.

Tanto Como el ámbar como el resto de la obra de Gertrudis Rivalta es arte militante. ¿Tienen los artistas la responsabilidad de visibilizar la situación que hay dentro de la Isla?

"Todo el mundo tiene una responsabilidad en lo que sea y más si eres una persona que puede hacer visible algo. Tanto el artista que hace arte político o que, como yo, que me considero más una artista social, nos debemos a una estética", considera Rivalta. 

"El trabajo tiene que llegar con claridad a las personas, y es de la estética de lo que se vale el arte para eso. Yo no creo que todos los artistas deben ser artistas políticos, porque entonces dónde queda el arte, ¿sabes?. Ahora, los que sí tratamos ese tema, por supuesto que tenemos unas responsabilidades. No puedes ponerlo ahí y quedarte callado. Yo sí me siento responsable en ese sentido. No se puede tirar la piedra y esconder la mano después. Sí, si tratas temas sociales o políticos, tienes que ser responsable".

Rivalta comparte espacio expositivo con el también artista cubano René Francisco. Para poder acceder a la exposición, hay que llamar para pedir cita para que siempre esté una persona que pueda atender la muestra. 
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.