Back to top
Política

Silvio Rodríguez 'comprende' a los jóvenes cubanos que emigran, pero culpa a EEUU

El trovador oficialista acusa al Gobierno estadounidense de inducir el 'descontento' en Cuba 'a través de la asfixia económica'.

Madrid
Silvio Rodríguez.
Silvio Rodríguez.

El cantautor oficialista Silvio Rodríguez afirmó que entiende a los jóvenes cubanos que emigran, pero culpó al Gobierno de Estados Unidos de inducir el descontento social que ha disparado el éxodo y provocado protestas antigubernamentales.

"Yo comprendo a los jóvenes que se van. La vida es una sola y la situación en Cuba es bastante difícil", dijo Rodríguez en una entrevista con El Español, que fue reproducida por el medio estatal cubano Cuba Información.

"Nos ha tocado un relevo de generaciones bajo la presión de un cerco", sostuvo, en alusión al embargo estadounidense contra el régimen de Cuba.

"Los más altos logros de Cuba, como las escuelas, siguen funcionando con muchas dificultades; nuestros hospitales también trabajan, aunque con menos personal, recursos y medicamentos", añadió el trovador oficialista.

El entrevistador, Ismael Monzón, no indagó sobre la contradicción entre la falta de personal médico en Cuba y la exportación de profesionales de la salud por parte del régimen, lo que le ahorró a Rodríguez intentar explicarla.

El trovador tampoco se vio en la necesidad de explicar que, pese a las dificultades con que trabajan los hospitales y la escasez de recursos y medicamentos, el régimen priorice la inversión en hoteles e infraestructura turística. Ese patrón de inversión no varió ni durante el peor momento de la pandemia de Covid-19, que llegó a provocar un colapso hospitalario en Cuba.

En el primer semestre de 2023 los servicios empresariales e inmobiliarios acapararon 10.406 millones de pesos del total de 41.616.003 millones invertidos por el Estado cubano. O sea, casi un cuarto de esa cifra, según los datos divulgados por la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). A salud pública y asistencia social se destinaron apenas 583,3 millones.

En 2021, mientras el país vivía el peor momento de la pandemia, el Gobierno cubano también relegó al sector de salud pública mientras beneficiaba las actividades relacionadas con el turismo.

Durante los tres primeros meses, según los datos sobre este periodo publicados por la ONEI, el Estado invirtió 4398,4 millones de pesos en servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler. Al sector de salud pública y asistencia social dedicó 28,1 millones de pesos.

La baja inversión en la salud pública no solo contrasta con las sumas que destina al sector turístico mientras la mayor parte de las habitaciones hoteleras permanece vacía, sino con los altos ingresos que la exportación de médicos le ha generado al Estado cubano.

Los servicios de salud humana y servicios de atención generaron al Gobierno de Cuba 3.997.948,3 de los 6.879.664,9 millones de pesos ingresados en 2020, por concepto de exportación de servicios. La Salud fue exactamente el 58,1% de ese total.

Según la ONEI, La Habana ingresó en 2022 un total de 4.882.234.500 dólares por los denominados "Servicios de salud humana y de atención social", que es como la entidad estatal denomina la exportación de personal de salud.

En otro momento de la entrevista concedida a El Español, Silvio Rodríguez justificó los apagones, la escasez y la inflación que ahogan a los cubanos con la recesión causada por la pandemia, las guerras y las sanciones estadounidense.  

Alineado con el discurso del régimen cubano y los medios de información que controla, el cantautor afirmó que lo que ocurre en la Isla es "la situación que estamos viviendo tras la recesión de la pandemia, agravada ahora por dos guerras".

"No se puede olvidar que sobre Cuba pesan, además, sanciones imperiales muy injustas, condenadas durante décadas —al menos verbalmente— en Naciones Unidas", recalcó el cantautor, que en algunos momentos se ha mostrado tímidamente crítico con las autoridades de la Isla.

"Aunque el Gobierno de Estados Unidos dice que el bloqueo no existe porque nos venden pollo congelado, lo cierto es que la presión económica ha sido fiel a lo predicho por aquel subsecretario hace 60 años: la inducción del descontento a través de la asfixia económica", aseguró Rodríguez.

El cantautor obvió que EEUU es hoy el sexto país con mayor volumen de exportaciones a la Isla, según reveló el Anuario estadístico de Cuba del año 2022, con cifras hechas públicas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Rodríguez no tuvo en cuenta que la "asfixia económica" —que según él es provocada por los gobiernos estadounidenses para inducir el descontento entre los cubanos— no ha impedido la construcción de hoteles por parte del régimen, pese a la baja ocupación.

El admirador de Fidel Castro ignoró deliberadamente el hecho de que, aunque las protestas más recientes en Cuba estuvieron marcadas principalmente por reclamos de comida y corriente, también se escucharon gritos de "libertad".

Esa demanda estuvo aún más presente en las protestas antigubernamentales de julio de 2021. La falta de libertad en Cuba, a la que no hizo alusión el cantautor, no puede justificarse con el embargo estadounidense.

En la entrevista, Silvio Rodríguez negó haber tenido confrontaciones ideológicas con el fallecido cantautor Pablo Milanés, quien en los últimos años de su vida se volvió crítico del régimen de la Isla.

También acusó a Estados Unidos de respaldar los ataques de Israel contra Palestina, afirmando que su Gobierno está de parte de los israelíes "que buscan quedarse con todo el territorio, obviamente para que les sirva como punta de lanza en la región".

Ni el periodista ni Rodríguez mencionaron la agresión perpetrada por la milicia de Hamás contra Israel el 7 de octubre, que desencadenaron los ataques de Israel.

Preguntado por la invasión de Rusia a Ucrania, el cantautor evitó condenar la guerra desatada por Moscú, aliado del régimen cubano.

"Dicho así: 'la invasión rusa en Ucrania', confieso que a mí tampoco me agrada. Aunque no ignoro que en Ucrania hubo un golpe de estado conservador y que ese gobierno alimentó un sentimiento antirruso. Tanto así que le hizo la guerra a la región del Donbás y a parte del sur del país, zonas donde se habla ruso y no estaban de acuerdo con la política oficial. En medio de fuertes acciones militares contra esas regiones, en la frontera con Rusia, empezó el conflicto", sostuvo Silvio Rodríguez.

"Parece obvio que la entrada de Ucrania en la OTAN se viene fraguando desde antes y, según analistas, esto es fruto de un programa del Gobierno de Estados Unidos contra Rusia. Si esto fuera verdad, tampoco me gustaría. Yo no entiendo por qué Europa Occidental no se acercó a Rusia. Es obvio que, después de la caída de la URSS, es lo que deseaban los rusos: ser cada vez más parte de Europa", opinó.

Más información

25 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este es un vago que escogió vivir de la musiquita para nunca trabajar. Entre los de la cúpula hay muchos "negritos del batey."

Profile picture for user Plutarco Cuero

Susurrando, vamos hacia un ideal ...
sabiendo que hemos de perder ...
la paz y la prosperidad ...
lucharemos todos por la insalubridad ...

Adelante gusanos ...
que la Yuma premiará vuestro egoísmo ...
pues somos susurros ...
que vamos a la Patria esclavizar ...
limpiando con fango ...
la Piedra Infernal ...
y sus gobernantes indeseables
y los Kagastros insaciables
que a Cuba han hundido en el Mal ...

La sangre que en Oriente se derramó
nosotros hemos de olvidar
por eso desunidos hemos de estar
recordando a aquellos que lograron escapar ....

La muerte no es gloria, ni victoria y que al fin
la historia por siempre olvidará
la antorcha que airosa chamusca
nuestros ideales de la Libertad.

El pueblo de Cuba...
sumido en su dolor se siente herido
y se ha decidido...
hallar sin tregua una solución
que sirva de ejemplo
a los Xing Jaos sin compasión
y arriesgaremos decididos
por esa causa hasta la vida
¡que se hunda la Revolución!

Cretino, mente degenerada!

Profile picture for user cubano libre

Susurrodriguez diletando su oportunismo, el traídor de La Loma con su servilismo a su buena vida paralela a la realidad cubana sigue sin poner una; qué tipejo tan descarado.

Silvio Rodríguez y la Sandalia ecológica cubana de madera cubana padecen del mismo mal, oyen campanas y no saben dónde, el primero por las mezclas de crack con caca de lagarto de Sonora y lo marihuana recreativa, y Silvio por su atracción y apego al Castrismo que le dio la oportunidad de ser un farsante de marca. Nadie lo quiere porque nunca ha sido consecuente con el espíritu de sus canciones, por cierto muy bellas y profundas, es una especie de Juan Manuel Serrat, cubano pero que perdió su autenticidad en su afán de caer bien al Castrismo y no a los cubanos.

Profile picture for user Pedro Benitez

Silvio, el momento para alejarte del totalitarismo no es perfecto; fíjate que Raúl Castro no leyó la carta en la efeméride de la Seguridad del Estado. Prepara una canción y suéltala: no más sangre 🩸, juventud.

Cuba recibió casi tres millones de turistas en el 2023,si de esos, un millón 500 000,fuero con régimen todo incluido,cuente usted cuántos desayunos, almuerzos y comidas le quitaron los cubanos para alimentar a los capitanes.

Trozo de porquería , rata apestosa , no te me vas a escapar de un bofetón .. tectengo apuntado aquí en mi libreta .. pídele a Dios que no me encuentre contigo …te VOI a morder , arañar , pata por c… so HP … adulón , yo te cojo .

Profile picture for user Pedro Benitez

Mejor si se desmarca pronto, todos ganamos más.

Trozo de porquería , rata apestosa , no te me vas a escapar de un bofetón .. tectengo apuntado aquí en mi libreta .. pídele a Dios que no me encuentre contigo …te VOI a morder , arañar , pata por c… so HP … adulón , yo te cojo .

Hasta cuándo va a respirar este pedazo de mierda ? Por que no se acaba de morir junto su amo el cagandante?

No hay peor ciego que el que no quiere ver.....

Asi que comprende a los jovenes que emigran, ya te reconciliaste con tu hijo Silvito El Libre?.
Hablando de asfixia economica: le pudiste cobrar los $76mil fula$ que te estafo hugo cancio?......

Este cobarde y miserable adulador ha sabido mantenerse a flote durante mucho tiempo. Vive como burgues pero se dice proletario. Critica sin criticar porque debe ser muy duro volverse mortal cuando estas al final de tu vida.
Quiere quedar bien con Dios y con el diablo. Busca un manana donde nadie pueda decir que no critico los "errores" del gobierno y donde nadie pueda decir que nunca ofrecio su comprension a los desvalidos. Como todo buen zurdo caviar, vive sentado en una nube de dolares estadounidenses mientras critica a los Estados Unidos.
La unica asfixia economica que conozco es la del gobierno comunista de La Habana que impide al cubano ser libre y prospero.

Ahora entiende la postura de los jóvenes, nada diferente a la de aquellos que apoyó sus fusilamientos, por intentar lograr el mismo propósito. Que pena desperdiciar tanto talento ( aunque a mi personalmente nunca me gustó) en defender por oportunista o por convicción una tiranía.

Y eso que dijo fue en SUSURRO?.

Este siempre ha sido un Comunista más.El habla de los jóvenes y las presentes Generaciones y minimiza los verdaderos Problemas Actuales con: la situación es difícil y la vida es una sola. Silvio lo tuyo es seguir besando las Botas de los Castros. Déjame decirte Silvio que la Situación Difícil de Cuba, de la que hablas fue en el año 1959. Ese año fue una Situación difícil. Porque ese año el Tirano Fascista comenzó a implementar su Libro Nazista para dividir y destruir la Familia, la Sociedad y la Economía Cubana. Y los Esbirros como tú y sus Hordas Nazistas le hicieron el Camino Fácil para Asesinar la LIBERTAD. Porque no explicas tú, Silvio, por poner un Ejemplo, como EUA y el Embargo Económico influyó para que No se Cumplieran los 10 Millones de Toneladas de Azúcar en 1970. Lo que viven los Jóvenes de Hoy, es la Cosecha de Décadas de Ingobernabilidad y de un Proyecto Sistemático para Destruir el Espíritu del Cubano. Abajo el PCC Fascistas. Muerte a Raúl Castro y sus Esbirros Fascistas

Profile picture for user El Santo

Si Silvio no viviera de tanta trova, ya estaría también en los Estados Unidos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

... y mi abuela fuera bicicleta ...

Profile picture for user Ana J. Faya

Dice un viejo dicho que "errar es de sabios", y yo añado que más sabio se es si se ven los errores y se cambia lo que haya que cambiar. Silvio definitivamente es "necio" y no sabio: él se muere como vivió.

Me agrada su comentario, sencillo pero veraz. Además usando palabras usadas por SUSURRO en sus canciones.

Profile picture for user Amadeus

El embargo hace 65 años que es el mismo y es probable que exista 65 años más. Un país agropecuario que no produce y no se puede alimentar por sí mismo, no funciona, da igual si hay embargo o no. La solución la tienen en la punta de la nariz, pero están aferrado a la economía koljosiana y mientras sigan así estarán como el acorazado Bismarck dado vuelta en el mismo eje.

Profile picture for user guampara

Y lo otro es su política exterior de ser aliado de los enemigos de EEUU. En que beneficia a cuba ser aliado de Corea del norte? O de Bielorrusia? En que beneficia a eso al cubano de a pie?

Poco interesa la opinión del juglar de la corte.

Profile picture for user GigaPanda

Éste juega con la cadena, pero no con el mono.