Back to top
Economía

El Banco Central de Cuba refuerza la bancarización y presenta un nuevo sistema de notificaciones

El sistema de gestión bancaria permite a los clientes recibir información sobre transacciones, créditos, débitos, remesas y promociones.

La Habana
Sede del Banco Central de Cuba
Sede del Banco Central de Cuba Presidencia del BCC

El Banco Central de Cuba (BCC) anunció la puesta en marcha de un nuevo sistema de notificaciones para alerta de la gestión bancaria, que permitirá a los clientes recibir información detallada sobre transacciones, créditos, débitos, remesas, promociones y otras cuestiones de interés, informó el periódico estatal Granma.

En declaraciones a dicho medio de prensa, el jefe de departamento de Desarrollo de Sistemas e Interoperabilidad del BCC, Carlos Miguel Casas Sancesario, destacó que, en el caso de las remesas, no existe, por ahora, un canal para gestionarlas, por lo que "tenemos pensado que los servicios de notificación alerten cuando el cliente la reciba, para lo cual se tendrá que declarar determinada información necesaria para el banco".

Las notificaciones llegarán vía SMS o a través de la plataforma toDus, a partir del acuerdo entre el BCC y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA). Los clientes podrán personalizar el servicio al definir qué tipo de notificaciones desean recibir.

"La aspiración es que el proceso no lo haga un agente bancario en una sucursal, sino el propio cliente a través de una página web, en la que decida el servicio que desea recibir", señaló el funcionario y precisó que el sistema entra ahora en un mes de prueba, en el que los clientes interesados deben solicitarlo mediante gestores bancarios, "aunque falta desarrollar la oferta comercial y el canal de contratación".

El sistema presentado es un refuerzo a la bancarización impuesta por el Gobierno y una estrategia de las autoridades bancarias cubanas para intentar captar el efectivo y, con aparentes cualidades de mejoras en el servicio, canalizar las remesas a través de BCC. El sistema es, también, una manera de enfrentar diversas irregularidades que han aumentado en los últimos años, como robos en el manejo de tarjetas magnéticas y pagos electrónicos.

"Estamos trabajando en identificar soluciones, de acuerdo con las capacidades que vamos creando. Esa retención de efectivo (en manos de la población) no permite al sistema bancario incrementar el fondo de préstamos necesario para apalancar y financiar la economía de los sectores privado y estatal. Tampoco se transparentan las finanzas, pues no se clarifican las transacciones", dijo en noviembre de 2023 el entonces presidente del BCC y ahora ministro de Economía, Joaquín Alonso Vázquez.

Además, este miércoles, FINCIMEX, la financiera del conglomerado empresarial de los militares cubanos, GAESA, anunció la reactivación de las tarjetas en dólares AIS, que permiten recibir depósitos desde el extranjero y que podrán ser recargadas a través del sitio web Tocopay. También anunció que, mediante ese servicio de depósitos, las recién emitidas tarjetas Clásica podrán recibir depósitos desde cualquier país.

El régimen cubano busca todas las vías posibles para que entren divisas a sus bancos, y para ello crea desde medios de pago virtuales hasta tiendas online donde se puede comprar casi todo lo que escasea en los mercados de la Isla.

La bancarización se impone en la Isla pese a la precariedad de la infraestructura tecnológica necesaria para su funcionamiento y a la inestabilidad de los servicios bancarios en todo el país. El proceso, iniciado de manera acelerada, ha añadido más dificultades a la situación de los más vulnerables, como los adultos mayores y personas sin recursos que no pueden acceder a las nuevas tecnologías.  

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.