Back to top
Política

Díaz-Canel quiere más adoctrinamiento ideológico en las universidades cubanas

El gobernante cubano pide aumentar la exportación de profesionales en una reunión del Ministerio de Educación Superior, pese a los señalamientos de la ONU.

La Habana
Miguel Díaz-Canel en la reunión del Ministerio de Educación Superior.
Miguel Díaz-Canel en la reunión del Ministerio de Educación Superior. Estudios Revolución

A Miguel Díaz-Canel no le basta el adoctrinamiento que ya reciben los estudiantes en las universidades cubanas y ha pedido "más intencionalidad" en la "formación ideológica", al intervenir este miércoles en la reunión de balance del Ministerio de Educación Superior (MES).

Según la información ofrecida sobre el encuentro por el portal oficial Cubadebate, fue el gobernante, y no los funcionarios que dirigen el organismo, quien definió el reto principal del MES.

Como es habitual en el discurso de los funcionarios del régimen, Díaz-Canel culpó al Gobierno de Estados Unidos del deterioro de las infraestructuras de las universidades y de los bajos resultados académicos.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) afirmó que la "asfixia económica" y la "intoxicación mediática" —según él, "los dos componentes de la política de máxima presión que aplica el Gobierno de los EEUU, en busca de derrocar a la Revolución"— tienen un "fuerte impacto" en las instituciones del MES.

"Se detienen inversiones, se desgasta la infraestructura" e incluso "llega a provocar deterioro en los indicadores de Educación Superior", enumeró el gobernante como supuestas consecuencias de la política de EEUU, según lo citó Cubadebate.

Por otra parte, mencionó una supuesta "intoxicación mediática", a la que atribuyó los reclamos de comida y corriente, pero también de libertad, de los cubanos que protestaron en las calles de Santiago de Cuba y otros territorios el 17 de marzo.  Esto "también exige más intencionalidad en un grupo de aspectos de la formación ideológica de estudiantes y profesores, sobre todo que tengan una posición crítica y no acrítica en las redes sociales", dijo.

De acuerdo con el medio estatal, Díaz-Canel hizo hincapié en "las competencias profesionales, cualidades morales, principios ideológicos" que, a su juicio, debe tener un egresado universitario cubano. El gobernante definió esas "capacidades adquiridas durante el proceso de formación" como "el principal reto que tiene hoy el MES".

Según el primer secretario del PCC, para aportar al desarrollo de Cuba, el profesional "tiene que ser un profesional revolucionario", lo que en la Isla significa estar alineado con el régimen.

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) ha expuesto numerosos casos de profesores que han sido expulsados de las universidades cubanas debido a sus posturas críticas hacia el poder.

En la reunión del MES, Díaz-Canel también echó mano al mantra de la innovación que, sostuvo, es lo que "va a marcar la diferencia" en medio de la profunda crisis económica, que atraviesa Cuba y a la que él se refirió como "en las condiciones que estamos".

El gobernante cubano se quejó de que los profesionales que están en la administración pública y en el sector empresarial "no tienen esa vocación innovadora, ni esa pasión por la ciencia y la investigación".

También llamó a desarrollar aún más "la cooperación internacional y la exportación de servicios, a la altura de los nuevos modelos de negocio", según lo citó Cubadebate.

Los profesionales, principalmente de la salud, se han convertido en el principal renglón exportable del régimen de La Habana en los últimos años.

En 2020, el Gobierno ingresó 6.879.664,9 millones de pesos por el concepto de exportación de servicios, según cifras oficiales.

Los profesionales exportados denuncian que son sometidos a vigilancia y fuertes restricciones de sus libertades.

A inicios de enero Naciones Unidas volvió a señalar al régimen de Cuba por la persistencia de las violaciones de los derechos de los trabajadores exportados, en especial los médicos enviados a "misiones internacionalistas", y advirtió que los gobiernos de Italia, Catar y España podrían calificar como cómplices de esos mecanismos.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esta loco por encontrar mas material para la reserva de esclavitos.

LA MAFIA TAMBIÉN QUIERE SER DUEÑA DE CEREBROS E IDEAS. ----Lo más íntimo y personal de una persona son sus ideas. Cada cual es dueño de su cerebro y tiene todo el derecho de guardar en él las ideas que escoja. Nadie, por naturaleza, tiene la obligación de pensar con cerebro ajeno ni de amar u odiar a quién le digan. Si todos los seres humanos tuviéramos que pensar igual y tener los mismos gustos, entonces Dios nos hubiera puesto instinto como a los animales en vez de raciocinio. Los seres humanos no son animales ni máquinas como quieren los que se dicen gobernantes, que son más que corruptos mafiosos y delincuentes que se han robado un país con habitantes. ¡Pero qué desgracia le ha caído a Cuba! UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA------

A romper camaras de vigilancia en la calle y disimular los rasgos identificativos, cubrirse hasta las orejas porque yo estoy seguro que estos sing... tienen lo ultimo en tecnicas de identificacion por AI.

Díaz-Canel aboga por una educación más politizada que instructiva. En las escuelas de Cuba la prioridad es adoctrinar a los niños para que, como esclavos dóciles, aprendan a besar el azote. Cómplices de este adoctrinamiento son algunas tiendas de Miami-Dade como ÑoQueBarato y El Dolarazo que venden uniformes escolares para los niños de Cuba. En una Cuba libre estas tiendas no tendrán cabida.
.

Profile picture for user El Santo

No se ha percatado que en el manicomio ahora es más fácil adoctrinar a la gente en el Reguetón y el Ragamorfa.

"intoxicacion mediatica", es que echan unas tallas que pa que. como si el comunismo no fuera de lo mas toxico.

Profile picture for user Amadeus

Llevan cantando el mismo tango desde have 65 años, pero ya nadie lo baila; los muchachos no están en eso. Hace que oyen, terminan la carrera y luego se las deja en las manos para terminar en Miami. .

100 por ciento de acuerdo Gladiator, ni ellos mismos se lo creen, y en su desespero ya no saben a qué acudir. Y tiene ud mucha razón, en niveles secundarios comenzaron a obligar el estudio de estas filosofías. Yo afortunadamente pude librarme de este castigo, pues estudié ingeniería civil en un curso en que esta carrera la dividieron en 3 especialidades (graduación de 1981) y en ese ajuste del programa, increíblemente se les escapó incluir dichas asignaturas.Las graduaciones anteriores y posteriores a la mía, no se escaparon.

A mi me metieron eso (sin risitas por favor, me refiero al Marxismo y la Economia Politica) en el Tecnologico Osvaldo Herrera en el primer ano. Si no lo aprobabas no pasabas de grado. Aquello era una baba que la impartia una vieja hp que estaba puesta para que los alumnos varones no se dejaran crecer el pelo y era tal baba que todo el mundo se dormia con aquella plasta.

65 AÑOS EN LO MISMO,Y NADA.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Casino Deportivo... está usted en lo correcto. Pero no solo a nivel universitario, desde la Secundaria el Marxismo ya era inyectado en las arterias de la juventud. En mi época en realidad éramos muy pocos los que nos resistíamos conscientemente a digerir tanta barbarie ideológica en ese nivel básico de la educación. El resto se lo creía o hacía como que se lo creía. Ahora, yo en estos momentos no creo para nada que "los anquilosados dirigentes de la continuidad" como usted los define, sean estúpidos. En realidad no les resta otra opción que dar este tipo de discursos; ellos son muy conscientes de que son palabras huecas, pero tienen que decirlas.

Todos los profesionales que se han ido de Cuba en los últimos 30 o 40 años, tuvieron que sufrir las asignaturas de Marxismo, Economía Política, Historia del Movimiento Obrero, fuera cualquiera la carrera que estuviera cursando. De muy poco les sirvió sufrir estas torturas ideológicas aún en momentos que muchos simpatizaban o creían que simpatizaban con el sistema. La realidad demostró la utopía de esta ideología y hoy los enquilosados dirigentes de la continuidad son tan estupidos que piensan que con cantos de sirenas van a convencer a una juventud que los desprecia y sólo tiene la mira puesta en cómo escapar de su infierno.

Profile picture for user JCAleman

Toda aquella asquerosidad doctrinaria tambien incluia la catedra militar una vez a la semana y por decadas la imposicion del ruso como lengua extranjera, elegida por decreto del Narco en Jefe para ser impartida en preuniversitarios y universidades.

Lo bueno es que a pesar de todo ese veneno ideologico que pretendia formar a carneros obedientes y repetidores de consignas, a largo plazo en la inmensa mayoria el efecto fue contrario.

Ahora aunque tampoco logran que los jovenes crean en las bondades socialistas y las barrigas de los parasitos herederos, al menos con el regueton, las redes sociales y la posibilidad de escapar via Nicaragua, si han conseguido que muchos orgullosamente se autodefinan como apoliticos y se interesen solo en la comida, la ropa y los exitos de Chocolate.

Es cierto. Si bien no han logrado que los jovenes masoquisticamente se hagan fanaticos del sistema, al menos han logrado que una gran cantidad de ellos, si no la gran mayoria, se hayan apolitizado (no se si eso es una palabra pero ud me entiende) y no tengan interes en cambiar el sistema sino solo en irse pa'l carajo y dejar aquello. Y esto tambien es una victoria para ellos (algo pirrica) porque no tienen que preocuparse por el grupo social que generalmente es idealista y dispuesto a participar en acciones contra el regimen. En Cuba el que esta, esta tratando de irse, y el que se ha conformado a quedarse es porque sabe que no tiene como irse y no tiene el valor o la desesperacion de montarse en una balsa.

Profile picture for user Gladiator

Este pobre y torpe estropajo político atropella la esencia y antítesis de toda esa cascada de sinsentidos que suelta. Resumiéndolo en pocas palabras: hoy en Cuba la gente abraza más la idea de afiliarse a una fe religiosa que al PCC. Hoy Cuba tiene el menor número de militantes (UJC - PCC) de toda su historia y continúa en picada. La ideología marxista es inexistente. El internacionalismo se convirtió en un vil y repugnante negocio. Las masas están desideologizadas por completo. Nada, que cada día que pasa, estos "pastores" -dizque- comunistas, ven más alejado al rebaño.

Profile picture for user JCAleman

La unica intoxicacion que domina el campo de concentracion antillano es la de las aguas contaminadas, los basureros, las comidas descompuestas, las medicinas vencidas, los mosquitos cargados de dengue, la peste a grajo por escasez de jabon y champu, y claro, la intoxicacion que produce escuchar y ver a estos parasitos engordando al mismo ritmo de la mierda que sale de sus labios y bodegas.

Profile picture for user Pedro Benitez

Consigan huevos líquidos (cerca de la fecha de expiración para pagar menos por la carga.) La ideología no se come.

Profile picture for user Pedro Benitez

Formación ideológica alimentada con huevos colombianos.

En cuba todos odian la unica orquesta que toca musica en la politica. La orquesta se llama Castro.SA.
A nadie le gusta su musica, pero cuando tocan todos bailan.

Profile picture for user Pedro Benitez

Formación ideológica alimentada con huevos colombianos.

Profile picture for user GigaPanda

Pfff, ¿se piensa éste que estamos en los setenta u ochenta, o que Cuba es Norcorea? Nadie se traga ya el cuento ese de "el imperialismo y su empeño en derrocar a la Revolución"; toda esa diatriba dejó de ser efectiva hace décadas, y más ahora que la gente tiene acceso a Internet y está mirando cómo se vive en el "capitalismo malo", en contraste con el "paraíso" socialista. No se puede tener a la gente engañada toda la vida.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Pueden poner toda la "intencionalidad" del mundo en la "formación ideológica" que lo único que van a conseguir es más hipocresía en el comportamiento público y más rechazo en el comportamiento privado.