Back to top
Sucesos

Otro liniero cubano pierde la vida en un accidente laboral, y es el tercero en medio año

Leonel Barroso Machín, de La Habana, murió tras la caída de un poste mientras trabajaba en la recuperación de redes eléctricas.

La Habana
Leonel Barroso Machín, el liniero fallecido.
Leonel Barroso Machín, el liniero fallecido. Empresa Eléctrica de Pinar del Río

La Empresa Eléctrica de La Habana informó el martes último que el liniero Leonel Barroso Machín, quien trabajaba en la dependencia de esa entidad estatal en el municipio capitalino de Boyeros, murió víctima de un accidente laboral.

En una escueta nota en su muro de Facebook, la empresa ofreció sus condolencias a los familiares y amigos del fallecido, y se limitó a indicar que Barroso Machín perdió la vida "mientras laboraba en la recuperación del servicio eléctrico en la capital".

En el grupo público "Linieros de Consolación", Francisco Acosta precisó que los hechos sucedieron durante la restauración de las líneas eléctricas afectadas por la cadena de tormentas que golpearon el occidente de la Isla el pasado fin de semana, y que dejaron cientos de viviendas dañadas y numerosos apagones.

"Después de una operación que duró casi cuatro horas en el día 24, producto a una caída de un poste, hoy 26 se nos informó que el liniero Leonel Barroso falleció. (...) Los linieros de Pinar del Río le damos nuestro sentido pésame a la familia", escribió en una publicación.

La muerte de Barroso Machín es la tercera de un liniero en funciones de trabajo en Cuba desde octubre último. Este mismo mes de marzo, el liniero cubano Daniel Vega de la Cruz falleció a causa de una trombosis venosa profunda (coágulo de sangre), luego de sufrir un accidente laboral, según informó el periódico oficial Girón, de Matanzas.

En octubre pasado, un liniero cubano con más de 16 años de experiencia falleció durante una jornada de trabajo en el municipio de Santo Domingo, en Villa Clara.

En 2022 al menos tres de estos operarios murieron durante las labores de recuperación tras el paso del huracán Ian: dos en La Habana y uno en Pinar del Río.

Con motivo del deceso de uno de ellos, nombrado José Ignacio Rodríguez Antúnez, de 24 años, y residente en Camagüey, Miguel Díaz-Canel lamentó en X lo que calificó como un "doloroso accidente", pero sin mencionar el nombre del fallecido.

Las entidades estatales no suelen precisar las circunstancias de esas muertes ni las condiciones de los sistemas de seguridad con que laboraba sus trabajadores. Los funcionarios acostumbran a celebrar, en cambio, que estos obreros mueren "en el cumplimiento de su deber" y los califican como "héroes".

Los últimos datos sobre accidentes laborales en Cuba, correspondientes a 2022, indican que hubo 52 fallecidos por esa causa en el año, según cifras publicadas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

De acuerdo con el informe "Protección del Trabajo. Indicadores seleccionados", los accidentes laborales fueron 1.858 en total, y afectaron a 1.948 trabajadores. El 63,2% de los lesionados eran hombres y el 36,8% mujeres.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Lo extraordinario es que no haya más accidentes dadas las condiciones paupérrimas de seguridad con las que trabajan. Pobre hombre, D.E.P. hacía su trabajo como podía mientras los gordinflones siguen invitando al pueblo a resistir y a trabajar por la revolú, mientras ellos están ricamente acomodados en sus casas y/o despachos.