Back to top
Religión

El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El padre Kenny Fernández llama a los cubanos a no ser violentos unos con los otros.

Santiago de Cuba
Monseñor Dionisio García Ibáñez.
Monseñor Dionisio García Ibáñez. Vida Cristiana

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este domingo los reclamos de comida, corriente y libertad que hizo el pueblo durante las protestas desencadenadas en la provincia el 17 de marzo. 

En su oración del Domingo de Ramos, compartida en la página de Facebook del Arzobispado, el arzobispo pidió a la Virgen lo mismo que los cubanos le piden a ella ante el altar, que es también "lo que hablan en sus conversaciones, en sus hogares, entre sus amigos, entre los conocidos".

"Es también lo que expresan de muchas maneras, porque los hombres estamos hechos para expresar nuestros sentimientos, nuestra manera de ver el mundo y para ser respetados por todos", añadió.

"Queremos vivir con mayor desahogo, queremos tratar de vivir una vida normal, en la que cada cual pueda hacer su proyecto de vida; que la vida no sea una lucha y un trabajo perenne", pidió el sacerdote, que recordó que los cubanos tienen que emplear casi todo su tiempo en la búsqueda de lo básico para la subsistencia.

Se refirió asimismo a la necesidad que tienen las personas de contar con energía eléctrica, en alusión a los largos apagones que agobian a los cubanos.

"Por eso nuestro pueblo ha dicho y repite, y eso todos lo sabemos: 'corriente y comida'. ¿Eso es inalcanzable, eso es pedir demasiado?", cuestionó el párroco y él mismo respondió a sus interrogantes: "No".

"Nuestro pueblo también pide la libertad. ¿Para qué? Pues para que cada cual pueda hacer su proyecto", afirmó.

El arzobispo recalcó que las personas quieren hacer sus proyectos de vida en Cuba, pero no ven la forma de llevarlos a cabo en su propio país y muchos emigran o se proponen hacerlo.

El religioso recordó, además, que la población ha hecho sus reclamos sin violencia, en la inmensa mayoría de los casos.

En La Habana, el padre Kenny Fernández dedicó una homilía a pedir a los cubanos que no se violenten unos a otros.

En su sermón, del que la ONG Prisoners Defenders compartió un video en sus redes sociales, el sacerdote recordó las agresiones sufridas por Jesús a manos de los soldados romanos y preguntó repetidamente a sus feligreses qué habría hecho la Virgen María al presenciar esos hechos. En el video se escucha a los parroquianos responder a coro: "no alces la mano contra tu hermano".

En un momento de la homilía, comparó al soldado romano con un agresor que tiene "un tubo, una cadena, un cuchillo". La imagen remite a la violencia que se ha apoderado de las calles de Cuba, ejercida tanto por los delincuentes como por policías que agreden a disidentes o a ciudadanos que expresan su descontento con el régimen.

Ante la pregunta reiterada de lo que le diría María a ese agresor, los parroquianos corean una vez más "no alces la mano contra tu hermano".

"Solo alcen la mano para demostrar más amor y ayudar al que lo necesita", concluyó el padre Kenny Fernández.

Este sacerdote se ha colocado al lado del pueblo desde las protestas antigubernamentales de julio de 2021, en las que los cubanos pidieron "libertad", "Patria y Vida" y el fin del comunismo.

En julio de 2022, presidió una misa por el décimo aniversario de las muertes de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, de las que familiares y muchos disidentes responsabilizan al régimen. Lo acompañaron los sacerdotes fray Léster Rafael Zayas y Jorge Luis Pérez Soto.

Fray Léster Rafael Zayas, cura de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, informó recientemente en un comunicado que las autoridades negaron el permiso para realizar procesiones por la Semana Santa en las calles del Vedado, donde se encuentra la iglesia.

"La negativa vino dada en relación a mi persona", explicó el párroco, que en septiembre de 2023, lanzó cuestionamientos relacionados con la crisis migratoria de Cuba y la desesperación por escapar de la miseria que ha llevado a residentes en la Isla a pelear en el bando ruso en la guerra de Ucrania.

También en Granma, un sacerdote que prefirió mantener el anonimato confirmó al medio independiente 14 y medio los rumores de que no serían permitidas las procesiones de Semana Santa en la diócesis de Bayamo-Manzanillo.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

El obispo de Santiago como cualquier prelado que se oponga o al menos critique al totalitarismo sabe que está entre la espada de los tiranos y la del Papa socialista.

El Papa no es socialista. Lea los documentos de la Doctrina Social de la Iglesia desde Leon XIII y muy especialemente lo proclamado por San Juan Pablo II. El desconocimiento de un tema no es patente de corso para el insulto gratuito.

Hace 70 años Monseñor Enrique Perez Serantes, Arzobispo de Santiago de Cuba, salvó la vida de Castro luego del fracaso del ataque al Cuartel Moncada. Me imagino que se haya arrepentido de ello durante el resto de su vida.

https://youtu.be/C5suvC0t9R…

Lo mismo se puede decir de ese por ciento mayoritario que apoyó a Castro en 1959. Muchos de ellos pasaron a la oposición desde el principio. Otros "entraron por el aro" hasta que pudieron huir.

Debe estar revolcándose aún en su tumba, al iual que Sarrías, el número del ejército de Batista que no quiso ajusticiarlo cuando lo detuvo en la Gran Piedra, aunque yo dudo que eso no haya estado arreglado porque ése diablo lo prevía todo.

Lo que si te puedo decir que los 3 ultimos boniatos si se olvidaron, solo hay que ver como se han dado a la lengua con los dictadores biranos......

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Un arzobispo puede invitar a otros arzobispos a hablar sobre el asunto?

Lo que si le puedo asegurar es que ningun sacerdote hace declaraciones si no cuenta con la aprobacion de su obispo. Eso lo sabe cualquier católico practicante.

Viva Cristo Rey!

En respuesta a por Vedado

Amen

Profile picture for user maikel

amén

Se nos prohibe todo,en cualquier momento hasta el aire que respiramos.